CINE DE ORO

Querido actor del Cine de Oro se casó con la sobrina de un ex presidente y su hija triunfó en las telenovelas

Este querido actor también fue un exitoso compositor, una de sus canciones más conocidas es "Échame a mí la culpa"

ESPECTÁCULOS

·
José Ángel Espinoza falleció el 6 de noviembre de 2015. Foto: EspecialCréditos: Especial

Importantes actores del Cine de Oro abrieron el paso para nuevas estrellas, como sucedió con este querido histrión, quien se casó con la sobrina de un ex presidente de México y heredó su talento y gusto por la actuación a una de sus hijas, la cual triunfó en las telenovelas. 

José Ángel Espinoza Aragón, conocido como "Ferrusquilla", nació en Sinaloa el 2 de octubre de 1919, además de destacar como actor, fue un cantante y compositor. En el año de 1935 se trasladó a Mazatlán para después viajar a la Ciudad de México con la idea de estudiar la carrera de medicina.

Sin embargo, finalmente se decidió por el Conservatorio Nacional de Música. En 1938 entró a trabajar en la XEQ, aunque en un principio sólo para hacer mandados, para luego tener la oportunidad de trabajar como locutor y finalmente, de manera inesperada, se introdujo en la actuación, con el papel del Capitán Ferrusquilla, en el programa llamado 'Fifirafas', momento desde el que fue conocido con ese apodo. 

Fue bautizado como "El hombre de las mil voces" por su facilidad para interpretar a todo tipo de personajes. Fue en esa misma época cuando conoció a la bella actriz Blanca Estela Pavón, famosa por su papel de "La Chorreada", y con quien mantuvo una relación

José Ángel Espinoza, su esposa e hijas 

En el año de 1950 contrajo matrimonio con Sonya Stransky Echeverría, sobrina del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, y con quien estuvo casado por cinco años, sin embargo, se dice que en la separación tuvo que ver la cantante Lola Beltrán, pues la esposa del actor encontró una foto con un beso de la cantante, y aunque "Ferrusquilla" trato de convencerla de que era una broma, algo en la relación quedó fracturado. 

Junto a Stransky Echeverría, el también compositor y cantante tuvo dos hijas: Angélica y Vindya. La primera siguió los pasos de su padre, estudiando arte dramático y dándose a conocer como Angélica Aragón, tomando su apellido artístico en homenaje a su abuela paterna.

Aragón ha tenido una importante carrera en los medios, como actriz de cine, teatro y telenovelas. Uno de sus personajes más famosos fue el María Inés Domínguez Sáenz, en el melodrama "Mirada de Mujer". Lamentablemente, su hermana menor falleció en 2008 en un accidente de auto.  

Con Sonya Stransky tuvo dos hijas, ángela y Vyndia. Foto: Especial

El Cine de Oro y su éxito como compositor

En su haber cinematográfico se pueden contar más de 100 películas filmadas no sólo en México, también en Estados Unidos, Francia, España y Alemania. Participó en filmes protagonizados por estrellas como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clint Eastwood, Dean Martin, Robert Mitchum, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.

Destaca su participación en la cinta "El hombre de papel" de 1963. En su prolífica carrera, compartió créditos junto a importantes estrellas del Cine de Oro como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete y muchas más.

En la década de los años 50 dio a conocer su primera composición "A los amigos que tengo", grabada por Pedro Infante. Como compositor, su obra maestra fue "Échame a mí la culpa", que lo lanzó a la fama, y también es el creador del éxito de Vicente Fernández, "La ley del monte"

José Ángel Espinoza falleció el 6 de noviembre de 2015, a los 96 años de edad, después de ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa, donde vivía. En 1976 recibió, junto con Lola Beltrán y Tito Guízar, la Medalla de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. 

SIGUE LEYENDO: 

Famoso actor del Cine de Oro fue yerno de presidente de México

Actor del Cine de Oro era hermano de polémico presidente de México; esta es su historia