CINE MEXICANO

Actriz que fue reina de belleza triunfó en el Cine Mexicano como mujer vampiro

Erna Martha Bauman fue elegida como Señorita México y en 1956 representó a nuestro país en el certamen Miss Universo

ESPECTÁCULOS

·
La ex reina de belleza filmó junto a importantes figuras de la época. Créditos: Especial

Dentro del los géneros que abarcó el Cine Mexicano en los años 60 está el catalogado como de terror, en el que muchas actrices destacaron por sus actuaciones, como lo hizo esta actriz, que antes de llegar a la pantalla grande fue reina de belleza, pero triunfó en el séptimo arte como mujer vampiro. 

Erna Martha Bauman Keller nació el 6 de julio de 1938 en la Ciudad de México. Desde muy joven llamó la atención por su bello rostro, su tez blanca y cabello rubio cenizo, razón por la que en 1956 fue elegida como Señorita México, coronada el 6 de junio de ese año mismo año en el Auditorio de Televicentro, siendo la tercera capitalina en obtener el triunfo, y la primera de descendencia judía.

La joven obtuvo así el derecho a representar a nuestro país en el concurso internacional Miss Universo 1956, que se celebró en Long Beach, California, Estados Unidos. En dicho certamen, Erna Martha logró colocarse como semifinalista, pero finalmente resultó ganadora la representante del país sede, Carol Ann Laverne Morris.

En 1956 fue elegida como Señorita México. Foto: Especial

Erna Martha Bauman conquistó como mujer vampiro 

Luego de sus paso por el popular concurso de belleza, Erna Martha Bauman se convirtió en modelo publicitaria, lo que pronto la llevó a ser vista por los productores y obtener un papel como actriz, logrando ser catalogada como la diva del cine de horror en México, casi siempre representando el papel de mujer vampiro.

Debutó en 1957 en el cine con la cinta "La mujer marcada", en la que compartió créditos con figuras como Ana Luisa Peluffo, Joaquín Cordero y Pompín Iglesias. En 20 años de carrera realizó alrededor de 20 proyectos entre películas y telenovelas, pues dejó de trabajar en 1978, luego de participar en "Vampire Hookers" -una producción norteamericana- al lado de John Carradine.

Otra de las primeras cintas que se cuentan entre su filmografía es "Paso a la Juventud" (1957), película en la que filmó junto a Germán Valdés "Tin Tan", Ana Bertha Lepe, Wolf Ruvinskis, Paco Malgesto, Flor Silvestre y Oscar Ortiz de Pinedo, padre del comediante y productor Jorge Ortiz de Pinedo.  

La bella actriz participó en la cinta "Paso a la Juventud". Foto: Especial

Aunque la reina de belleza tuvo participaciones en diversos géneros de películas, se le encasilló como una de las vampiresas del Cine Mexicano, siendo "El mundo de los vampiros" (1961) la primer cinta de este tipo en la que se le vio. Luego llegaron otras como "El vampiro sangriento" (1962), "La invasión de los vampiros" (1963) y finalmente "Vampire Hookers" (1978). 

Otros títulos por los que se le recuerda a Erna Martha son: "Los falsos héroes" (1962), "Las troyanas" (1963), "Los derechos de los hijos" (1963), "Los astronautas" (1964), con el dúo cómico formado por Gaspar Henaine "Capulina" y Marco Antonio Campos "Viruta", volviendo a compartir créditos con el "rey del humorismo blanco" en "Capulina corazón de león", de 1970. 

Erna Martha Bauman, que actualmente tiene 84 años, se alejó por varios años de la industria del entretenimiento, hasta el año 1997, cuando regresó a la pantalla chica con la telenovela "Rivales por Accidente", de TV Azteca. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz que triunfó con Pedro Infante abandonó México y el Cine de Oro por amor

De princesa de carnaval a sex symbol del Cine Mexicano, así de bella era Isela Vega