CINE DE ORO

Jorge Ortiz de Pinedo debe su fama a este comediante del Cine de Oro; esta es su historia

Óscar Ortiz Carreras fue uno de los comediantes más destacados del Cine de Oro, quien grabó cintas junto a los más importantes de la época, como Pedro Infante

ESPECTÁCULOS

·
Jorge comenzó su carrera siendo niño, actuando en teatro y haciendo pequeños papeles en el cine. Foto: EspecialCréditos: Especial

El famoso comediante y productor, Jorge Ortiz de Pinedo comenzó su carrera cuando era un niño, cobijado por un importante actor del Cine de Oro, quien le abrió las puertas de la fama. Este cómico trabajó junto a las más importantes figuras de la época y esta es su historia

Óscar Ortiz Carreras, conocido como Óscar Ortiz de Pinedo nació el 2 de noviembre de 1910, en La Habana, Cuba, es considerado uno de los actores cómicos más importantes del cine nacional y también es padre del comediante, productor, director, escritor y actor para teatro, cine y televisión Jorge Ortiz de Pinedo.

Ortiz de Pinedo y su esposa, Lupita Pallás, eran actores de teatro, y sus inicios no fueron fáciles, pues debieron "picar piedra" para alcanzar el éxito. Pallás actuaba junto a importantes cómicos de la época, como Mario Moreno "Cantinflas", y Germán Valdés Tin Tan. 

Óscar Ortiz de Pinedo y su paso por el Cine de Oro 

Su debut en cine se dio en la película peruana "Gallo de mi galpón". En México, su carrera comienza con la cinta "Mujer contra mujer", dirigida por William Rowland, donde acompañó a Alejandro Ciangherotti, Emilia Guiú y Rosario Granados.  

Su primer papel importante en México se dio al lado de Pedro Infante en "Escuela de vagabundos", donde interpretó al inolvidable señor Vértiz y en la cual también actuaron Miroslava y Óscar Pulido. Sería al lado del ídolo de México que volvería a captar la atención en "El inocente".  

Óscar tuvo una prolífica carrera en la que se pueden contar cientos de películas, mismas en las que participó junto a las más destacadas estrellas del Cine de Oro, como María Victoria, Silvia Pinal, Antonio Espino “Clavillazo”, Mario Moreno “Cantinflas”, Martha Mijares, Yolanda Varela y Silvia Derbez.  

El famoso comediante tuvo la oportunidad de compartir la pantalla grande en diversas ocasiones con Germán Valdés Tin Tan, en película como "Lo que le pasó a Sansón", "El sultán descalzo", "Las aventuras de Pito Pérez", "El vividor", "El que con niños se acuesta" y "Rebelde sin casa", entre muchas otras. 

Sus últimas dos intervenciones se dieron en dos de las primeras cintas de María Elena Velasco “La india María”: “La Madrecita” (1974) y El miedo no anda en burro (1976).

Óscar Ortiz de Pinedo falleció el 13 de diciembre de 1978, pero dejó un gran legado en el cine, y una hacer reír con su hijo, y sus nietos.

Jorge Ortiz de Pinedo debutó junto a su padre 

Jorge comenzó su carrera en teatro y haciendo pequeños papeles en el cine. A los 8 años debuta con dos frases en la cinta "Dos angelitos negros", estelarizada por Miguel Aceves Mejía y Pedro Vargas. A los 10, la hace de voceador en un teleteatro y a los 14 en teatro, supliendo a alguien durante una temporada y junto a su padre.

Jorge Ortiz de Pinedo comenzó su carrera en teatro y haciendo pequeños papeles en el cine. Foto: Especial

A los 15 años, se separó de su familia y se fue a vivir solo, ganándose la vida en producciones teatrales y de televisión. Inició su carrera en la televisión con la serie "Mamá", junto a María Douglas y Carlos Riquelme. Su primer papel en una telenovela fue en "El medio pelo", al lado de Magda Guzmán y Eric del Castillo.  

Protagonizó la comedia "Dr. Cándido Pérez", historia original de Abel Santa Cruz, con la que alcanzó uno de los mayores éxitos de la televisión latinoamericana. Durante cuatro años tuvo una relación sentimental con Nuria Bages, la actriz que interpretaba a su esposa en la serie.

SIGUE LEYENDO:

Lupe Vélez: La TRÁGICA historia de la actriz del Cine de Oro que apuñaló a su pareja por la ESPALDA

¿Los reconoces? FOTO INÉDITA de cómicos y actores de la época de oro se vuelve reto viral