Entre las estrellas que figuraron en el Cine Mexicano existieron algunas que fueron consideradas sex symbol (símbolo sexual), como es el caso de la bella actriz Isela Vega, quien desde muy joven tuvo interés por el medio artístico, y su carrera comenzó luego de ser princesa de carnaval.
Isela Vega Durazo, nombre completo de la actriz, nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora. Su padre fue Arturo Vega y su madre María Durazo, y desde pequeña vio el ambiente artístico como algo que le interesaba, sobre todo luego de que su padre hiciera presentaciones con un grupo de actores en un teatro improvisado.
Ser princesa de carnaval le abrió las puertas del modelaje
De niña estuvo en un colegio de monjas, estudió comercio y trabajó en una compañía como telefonista, y también se unió a una empresa minera, pero su belleza la hizo destacar. En 1957, cuando tenía 18 años, fue princesa del Carnaval de Hermosillo, lo que la llevó al mundo del modelaje.
Viajó a Estados Unidos para estudiar inglés y perfeccionar su talento para modelar. Al regresar a la Ciudad de México comenzó su carrera como cantante, mientras tomaba clases de actuación y seguía siendo imagen para algunas marcas; además de ser diseñadora de ropa.
Se convirtió en un sex symbol del Cine Mexicano
Saltó a la pantalla grande con un papel en la cinta "Verano violento" (1960) junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo. Su debut en teatro se dio en la misma época con la comedia "Una viuda y sus millones", de Alfonso Anaya, en el Teatro Venustiano Carranza.
En la década de los años 60, después de varias participaciones en el Cine Mexicano, Isela Vega se convierte en un sex symbol, destacando por su curvilínea figura y bello rostro. En 1967, llegó por su primer protagónico en "Don Juan 67", al lado del actor Mauricio Garcés, quien era considerado el galán del momento.
En la década de los 70, ya consolidada con sus papeles transgresores, por ir en contra de lo que marcaba la sociedad como "buenas costumbres", fue nominada al Ariel como mejor actriz por el largometraje "Las reglas del juego", filmada en 1971, con José Alonso, Enrique Rambal y Héctor Suárez. El mismo año hace "La cama", otra de las películas importantes de su carrera.
En 1974, Isela apareció en la revista Playboy, en el número de julio de ese año, convirtiéndose en la primera mujer latina en posar para la versión norteamericana de la famosa publicación. El mismo año hizo su debut en el cine extranjero con la película "The deadly trackers".
Con el largometraje "Quiero la cabeza de Alfredo García", de Sam Peckinpah, logró llamar la atención con su papel de Elita, por el que fue nominada al Ariel como mejor actriz. En 1977 filma "La viuda negra", de Arturo Ripstein, en la que compartió créditos con Mario Almada. Su actuación en esta película la hizo ganadora del Ariel a mejor actriz.
En 1986, Isela Vega probó una nueva faceta, pues incursionó en la dirección, la producción y la escritura, con la película "Las amantes del señor de la noche". Fue una de las primeras actrices mexicanas en aceptar desnudarse para el cine.
En su vida personal, estuvo casada con el cantante Alberto Vázquez y tuvieron un hijo, Arturo Vázquez, pero muy pronto se separaron. Su segunda hija Shaula, fue fruto de su amor con el actor Jorge Luke. Isela Vega falleció el 9 de marzo de 2021, víctima del cáncer que padecía y de un mes de lucha.
SIGUE LEYENDO:
Bella actriz que triunfó con Pedro Infante abandonó México y el Cine de Oro por amor