El Cine de Oro dio la oportunidad a muchas mujeres de triunfar en la pantalla grande, y sólo algunas destacaron por características de su físico muy particulares, una de ellas fue la hermosa Martha Valdés, que tenía una mirada con la conquistó por tener los ojos más bellos, sin embargo, decidió abandonar su carrera cuando estaba en la cima para casarse con un periodista, y finalmente murió en el olvido.
Martha Valdés, también conocida como Martha Valdez, nació en la ciudad de Tijuana el 1 de enero de 1928. Trabajó en la década de los años 50 en algunas películas importantes, antes de desaparecer del ambiente artístico, un suceso que todavía causa intriga entre sus seguidores. Cursó sus primeros estudios en Ensenada, Baja California, y también residió con su familia en Ciudad Juárez de donde fue enviada a los Estados Unidos y ahí terminó la secundaria y el bachillerato.
La hermosa actriz de ojos claros posó para el club de fotógrafos de Ciudad Juárez y una de esas instantáneas llamó la atención del productor cinematográfico Gregorio Wallerstein, quien le dio sus primeros papeles en las películas "Nunca es tarde para amar" (1952) y "Las infieles" (1953), protagonizadas por Irasema Dilián, Rebeca Iturbide y la actriz María Douglas, otra bella actriz que destacó por su hipnotizante mirada.
Martha Valdés tenía los ojos más bellos del Cine de Oro
Su bella mirada con ojos de color también llamó la atención de Mario Moreno "Cantinflas", quien le dio un papel en la película "Caballero a la medida" (1954). Ese mismo año trabajó con Germán Valdés "Tin Tan", Joaquín Pardavé y Sara García en "El hombre inquieto", película en donde tiene una escena de antología al lado del cómico cuando este le lleva serenata al lado del trío Los Panchos.
Aunque algunos han rumorado que la actriz era pariente del pachuco por llevar el mismo apellido, los expertos de la época han desmentido la información, pues no existe ningún registro de que la pareja de actores haya tenido un lazo familiar.
En 1955 Martha participó en la película "Espaldas mojadas" del director Alejandro Galindo, junto a David Silva, Víctor Parra y Eulalio González "Piporro". Luego llegaron a su carrera otras comedias como "Cómicos de la Legua" (1957) con Adalberto Martínez "Resortes", "El gato sin botas" (1957) y "Los tres mosqueteros y medio" (1957), de nuevo con Germán Valdés. Otro género en el que incursionó fue el de aventuras con las películas como "El águila negra vs. los diablos de la pradera" (1958) y "El águila negra contra los enmascarados de la muerte" (1958).
Martha Valdés abandonó de forma inesperada su carrera a finales de los años 50, después de casarse con el periodista Fernando Morales Ortiz, aunque nunca fue aclarado porque tomó la decisión de alejarse de la vida en el Cine de Oro, aún cuando se encontraba en un buen momento. Sus últimas películas las realizó al lado del que fuera su compañero en grandes producciones, "Tin Tan", con quien grabó "Las mil y una noches" (1958) y "Vagabundo y millonario" (1959).
Luego de muchos años fuera de la pantalla grande, y de estar en el olvido, se dio a conocer que la actriz falleció el 20 de noviembre de 2014, a los 86 años, sin que se dieran más detalles de lo que fue su vida fuera del cine y como murió.
SIGUE LEYENDO:
Blanquita Amaro: la vedette que conquistó el Cine de Rumberas pero terminó exiliada y muy enferma