CINE DE ORO

Famoso actor triunfó en el Cine de Oro con María Félix y en la televisión con Ludwika Paleta

Antes de llegar al Cine de Oro, Jorge Martínez de Hoyos fue actor de teatro y comenzó estudios de derecho en la UNAM

ESPECTÁCULOS

·
El actor fue famoso en el cine y la televisión. Créditos: Especial

Entre los actores del Cine de Oro son muchos los que también destacaron en la pantalla chica, uno de ellos es un famoso histrión que trabajó con importantes figuras, como María Félix, y también cobijó a las nuevas generaciones, pues en televisión compartió créditos con Ludwika Paleta

Jorge Martínez de Hoyos nació en la Ciudad de México el 25 de septiembre de 1920. Además de actor es reconocido como escritor. Estudió sus primeros años en Texas, Estados Unidos, y a su regreso a México decidió ingresar a la UNAM para cursar la carrera de Derecho, sin embargo, su interés por el teatro fue más fuerte. 

Jorge Martínez triunfó en el Cine de Oro

Su pasión por la actuación lo llevó a integrarse al Grupo de Teatro Universitario en 1942, y debutó en el cine estadounidense con la película "Adventures of Casanova", de 1947. Mientras que la pantalla grande de nuestro país tuvo su primer oportunidad con "¡Esquina bajan!", protagonizada por David Silva, actor que perdió sus extremidades.

Jorge Martínez de Hoyos debutó en el cine estadounidense. Foto: Especial

Una de las películas más exitosas que filmó en el Cine de Oro fue "La Escondida", dirigida por Roberto Gavaldón, que se estrenó en 1956 y estuvo protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. "Sombra verde", "The Magnificent Seven", "Las poquianchis" y "La invención de Cronos", son otras importantes cintas por las que se le recuerda. 

En 1965 Jorge Martínez contrajo matrimonio con la actriz colombiana Alicia Caro, que en su primer matrimonio fue apadrinada por Gabriel Márquez, con quien también trabajó en películas del Cine Mexicano, y estuvo en pareja hasta su fallecimiento, el 6 de mayo de 1997, cuando tenía 76 años, a causa de el cáncer pulmonar que padecía. 

Grabó una telenovela con Ludwika Paleta 

Martínez de Hoyos debutó en la televisión a principios de la década del 60, y actuó en telenovelas como "Gabriel y Gabriela" (1982), "El pecado de Oyuki" (1987), "Alondra" (1995), "Pueblo chico, infierno grande" (1997) y "El abuelo y yo" (1992) en la que dio vida a Don Joaquín Rivera. 

Fue precisamente en "El abuelo y yo", telenovela por la que ganó el Premio al Mejor primer actor, que el famoso histrión del Cine de Oro compartió créditos con Ludwika Paleta y Gael García, quienes fueron la pareja juvenil del momento en la historia producida por Pedro Damián, en el año 1992.

Jorge Martínez de Hoyos también fue secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a finales de los años 60 y perteneció al Sindicato de Actores Independientes (SAI) a partir de 1977 hasta su disolución en 1985. La última película en la que  participó antes de morir fue "Edipo Alcalde", dirigida por el colombiano Jorge Alí Triana, con argumento de Gabriel García Márquez.

SIGUE LEYENDO:

Verónica Castro cautivó con su belleza a famoso actor del cine de oro, esta FOTO lo demuestra

Piporro y António Aguilar tenían una rivalidad; así lo reveló Eulalio González