FICM

20 FICM: “Huesera”, una película que empodera a las mujeres y cuestiona tabús arcaicos en la maternidad

La ópera prima de Michelle Garza Cervera arrasa con fuerza y cuestiona los micromachismos en la sociedad mexicana

ESPECTÁCULOS

·
Se trata de un filme de horror.Créditos: Daniel Solís

En su edición número 20, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha destacado por su amplia presencia de mujeres en el cine y quizá el mejor ejemplo de ello es la película “Huesera”, una producción construida en gran medida por talento y trabajo de fotógrafas, guionistas, actrices, escritoras, sonidistas, productoras y en general artistas guiadas por la voz de una directora mexicana: Michelle Garza Cervera.

Durante una conferencia de prensa otorgada en el Teatro José Rubén Romero, la presencia del talento de este largometraje se hizo presente en el segundo día de actividades del FICM, espacio en el que la realizadora reveló que este filme representa para ella un evento catártico, pues en la película retrata a muchas mujeres que la han inspirado durante toda su vida.

La directora, Garza Cervera, aseguró en entrevista con El Heraldo de México que esta es una cinta dolorosa e incómoda, pues planteó el ejemplo de que, en México, la decisión de tener un hijo y cuestionar si lo quieres o no suele ser algo señalado y juzgado para las mujeres.

El elenco de "Huesera" se hizo presente durante el segundo día del FICM. Foto: Daniel Solís

En la trama (mayormente protagonizada por mujeres) participa como uno de los personajes principales Alfonso Dosal, quien interpreta a Raúl, y en entrevista nos aseguró: "Para mi es un privilegio trabajar con estas mujeres y analizar los micromachismos insertados desde un lugar que ni siquiera nos damos cuenta (...) Para mí como hombre dentro de este proyecto fue algo intenso, pero logramos en equipo construir algo donde todos los hombres nos vamos a identificar, encontrar y luego nos va a doler, además de que nos va a hacer cuestionar, porque eso es lo que debemos hacer cuestionarnos y cambiar”.

De qué trata la película

Esta cinta es protagonizada por Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Aída López, Samantha Castillo, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, Anahí Allué, quienes participan en dicho largometraje que fue filmado en diversas locaciones de Ciudad de México.

La trama de esta película con duración de 93 minutos sigue la vida de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia que deberá exorcizar a partir de ese momento, pues ahora la monstruosa criatura la persigue, lo cual pone en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé.

Tal como le pasó a la protagonista, quien tras tres años de ser madre soltera, cuando leyó el guion se dio cuenta que hablaba de cosas que ni siquiera había podido hablar con su mamá, porque ante los ojos de la sociedad no es correcto mencionar el cansancio y agotamiento que llegan a experimentar.

 

El elenco de este largometraje es conformado mayormente por mujeres. Foto: Daniel Solís.

Sobre el filme

La cinta forma parte de la Selección Oficial de Ficción del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se perfila como una de las favoritas de esta vigésima edición, su estreno será en febrero próximo.

El elenco lo completan Sonia Couoh, Alfonso Dosal, Enoc Leaño y Martha Claudia Moreno.

También participa Mayra Batalla, la recién ganadora del premio Ariel como mejor actriz de reparto.

  • 3 años le tomó a la directora coescribir el guion con Abia Castillo.
  • 2 premios ganaron en el Festival de SITGES.

-Estefanía Arreola

SEGUIR LEYENDO:

Esposa de George Harrison, de The Beatles, recibirá medalla en el Festival Internacional de Cine de Morelia