Cine de Oro

Actriz que brilló con Pedro Infante tuvo una hija que triunfó como comediante con Chespirito y Jorge Ortiz de Pinedo

Kika Meyer fue una actriz de reparto debutó en la Época de Oro del Cine Mexicano y que filmó más de 70 películas

Actriz que brilló con Pedro Infante tuvo una hija que triunfó como comediante con Chespirito y Jorge Ortiz de Pinedo
La actriz tuvo personajes secundarios Foto: INAH/ Especial

Durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano surgieron diferentes actrices y actores que lograron trabajar en la industria por muchos años y que heredaron su gusto por las cámaras a sus descendientes, como por ejemplo Kika Meyer, una celebridad quien comenzó su carrera junto a íconos como Pedro Infante y Mario Moreno "Cantinflas". La destacada diva del cine tuvo una hija que se convirtió en comediante y forjó su propio camino triunfando en producciones de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, y Jorge Ortiz de Pinedo. 

De acuerdo a algunas biografías, la artista nació en el 30 de abril de 1918, en la Ciudad de México, bajo el nombre de Clemencia Catalina Meyer Martínez, a pesar de su belleza y talento para la actuación, la famosa nunca tuvo un protagónico, pues siempre se desempeñó como actriz de reparto, sin embargo, esto no fue pretexto para que estuviera en las producciones más importantes de la época y que compartiera créditos con las celebridades más destacadas del momento, logrando así estar en más de 70 producciones a lo largo de su carrera. 

Kika Meyer y su paso por la Época de Oro

Según los datos recopilados, Kika arrancó su carrera en 1935 con la película "Bohemios", estelarizada por Julián Soler, Amelia de Ilisa y Alejandro Ciangherotti, -padre del actor Fernando Luján, que cambió su apellido para negar a su dinastía-. Después tuvo una breve pausa, y fue 10 años después que volvió a estar en los sets de grabación de la cinta "Sendas del destino", en donde compartió créditos con Luis Aldás, Gustavo Aponte, Josefina Romagnoli y Virginia Serret. 

Kika Meyer fue una solicitada actriz de reparto Foto: INAH

Asimismo, durante el Cine de Oro, la actriz estuvo en las mejores producciones de la época, ya que trabajó en "Nosotros los pobres", "Angelitos Negros" y "Dicen que soy mujeriego", algunas de las obras por las que es recordado Pedro Infante, asimismo participó con Mario Moreno "Cantinflas" en "El super sabio" y con Joaquín Pardavé y Sara García en "La familia Pérez", cintas en las que demostró que también era una actriz cómica; otros de los filmes que rodó son "El abandonado" con Pedro Armendáriz y "Dos gallos de pelea" con Luis Aguilar. 

En la mayoría de papeles que hacía en la pantalla grande, sobre todo cuando estaba junto al "ídolo de México", eran personajes de "mujer de la vida galante", ya que siempre estaba en cantinas. En pocas de las cintas en las que trabajó cuenta con créditos, puesto que sus participaciones eran muy cortas, no obstante, fue solicitada por los directores, muestra de ello es que cuenta con más de 70 películas en su repertorio. 

Hija de la actriz de la Época de Oro triunfó como comediante

Kika se casó con Arturo Guzmán Pérez, con quien el 26 de febrero de 1937, tuvo a su hija Alejandra Martha, que después de algunos años estuvo interesada en el medio artístico y comenzó su propia carrera, pero como comediante. En tato, en 1983, después de estar alejada de los medios tras participar en "Dos mujeres y un hombre", de 1971, la actriz de la época dorada de la cinematografía nacional, falleció, no obstante, su primogénita continuó su legado en la pantalla grande, la televisión y el teatro. 

Alejandra Meyer siguió los pasos de su madre en la actuación FB EfemeridesLunaCristal

La humorista conocida como Alejandra Meyer comenzó en el teatro en 1953, y a fines de la misma década debutó en el cine, por lo que para los años 60 ya hacía trabajos en televisión. A pesar de que interpretaba personajes dramáticos, fueron sus papeles cómicos los que le dieron fama con el público, ya que en 1980 estuvo en el programa "Chespirito" en el que personificó a la recepcionista del hospital donde trabaja el Doctor Chapatín

No obstante, alcanzó la fama con su personaje de "Doña Cata", la suegra de Jorge Ortiz de Pinedo en la exitosa comedia "Dr. Cándido Pérez", en la que también estuvo la actriz Nuria Bages como "Silvina". Asimismo, estuvo en las películas " El cuerpazo del delito" y "Trágico terremoto en México", así como en las telenovelas "Mundo de juguete", "Gabriel y Gabriela", "Juana Iris", "Más allá del puente", "Así son ellas" y "Yo amo a Juan Querendón", siendo esta su última producción en 2007. 

Lamentablemente, Alejandra Meyer murió el 7 de noviembre de 2007 a causa de un severo problema renal que la había mantenido en observación una semana en el Hospital Santaelena de la Ciudad de México. A la actriz le sobrevivieron su esposo, el músico Pepe Arévalo, y su hijo Josué Arévalo Meyer, quien siguió los pasos de su madre en el teatro y el cine. 

SIGUE LEYENDO: 

Bella actriz del Cine de Oro que triunfó junto a Pedro Infante murió deprimida y en el olvido

Pedro Infante: ella es la guapa actriz del Cine de Oro que más besos compartió con el "Ídolo de México"

Temas