CINE DE ORO

Niña actriz se convirtió en diva del Cine de Oro junto a Pedro Infante y fue reina de las telenovelas

Magda Guzmán debutó en el cine a los 10 años y continuó con su exitosa carrera al lado de grandes figuras como Ernesto Alonso y Silvia Derbez

ESPECTÁCULOS

·
Esta bella actriz participó en más de 50 telenovelas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchas de las actrices que consolidaron su carrera con el Cine de Oro fueron talento infantil, como esta bella mujer, quien debutó a los 10 años y se convirtió en diva del séptimo arte junto a Pedro Infante, para luego ser reina de las telenovelas con decenas de participaciones. 

María Magdalena Guzmán Garza, conocida como Magda Guzmán en el ambiente artístico, nació en Saltillo, Coahuila, el 16 de mayo de 1931. Hija del periodista Jesús "El Borrado" Guzmán y de Pety Garza. Hermana del actor Roberto Guzmán (fallecido en el año 2002), Jesús, César, Ana María y Blanca.  

Durante su adolescencia su familia se fue a vivir a la Ciudad de México, donde Guzmán comenzó a estudiar actuación en el INBA y la Academia de Arte Cinematográfico. Desde niña había demostrado su pasión por el teatro, su incursión como actriz de cine fue con diez años en la película "Noche de recién casados", dirigida por Carlos Orellana.

En el teatro debutó poco antes en la obra "Juana de Arco en la hoguera".  A finales de la década de los 40 su carrera empieza a tomar fuerza, actuando en la película "Tarzán y las sirenas" en 1947 al lado del actor Johnny Weissmuller y estrellas del cine mexicano como Silvia Derbez, Lilia Prado y Ana Luisa Peluffo.

Magda Guzmán y su paso por el Cine de Oro 

Durante la década de los años 50 se da su consolidación como actriz actuando al lado de grandes figuras como Pedro Infante en "La vida no vale nada" (1955) y Ernesto Alonso en "¿Con quién andan nuestras hijas?" (1956). En las siguientes décadas sigue su éxito con cintas como "Confidencias matrimoniales" (1961), "¿Por qué nací mujer?" (1970), "La plaza de Puerto Santo"; entre muchas otras.

Reina de las telenovelas 

Magda Guzmán fue una de las pioneras de la televisión en México. Participó en más de 50 melodramas, y a la par de su carrera de actriz de cine y en la pantalla chica incursionó en varias obras de teatro.  

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan sus dos nominaciones al Premio Ariel a mejor coactuación femenina y mejor actriz de cuadro por las películas "La duda" (1954) y "La vida no vale nada" (1955), en la que también participaron las actrices Lilia Prado y la argentina Rosario Granados; además sus cuatro nominaciones a los Premios TVyNovelas en los cuales ganó dos veces, ambas en la categoría de Mejor primera actriz.

Se casó con el director de teatro Julián Duprez con quien tuvo tres hijos: Karina, Gerardo y Mirtha Descalzo. Después de su divorcio se casó en segundas nupcias con el actor Federico Falcón con quien procreó a su cuarto hijo llamado Carlos. El matrimonio duró hasta la muerte de éste en 1981 a causa de accidente. 

El 12 de marzo de 2015, Magda Guzmán falleció a causa de un infarto a los 83 años de edad. El comunicado lo dio su nieta, la también actriz Magda Karina a través de su cuenta de Twitter.

Fue reconocida por su trabajo en televisión. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Famoso cantante fue ayudado por su tío gobernador para triunfar como galán del Cine de Oro

Famosa actriz del Cine de Oro engañó a todos, no es mexicana y así brilló en cine y televisión