CINE MEXICANO

Galán del Cine Mexicano fue papá de Lucero en su debut y conquistó a todas con su varonil voz

Junto a Joaquín Cordero y Julio Alemán, Enrique Elizalde fue considerado uno de los galanes más cotizado de los años 60 y 70

ESPECTÁCULOS

·
Enrique Lizalde cobijó a la cantante en su debut como actriz de telenovelas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Entre los destacados actores del Cine Mexicano existieron algunos que destacaron por gran atractivo, lo que los llevó a convertirse en galanes, como sucedió con este histrión, que conquistó a todas con su varonil voz y es recordado a la fecha por el el papá de la cantante Lucero en su debut. 

Enrique Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México en abril de 1936, esto de acuerdo con lo que aclararon sus hijos, sin embargo, las biografías del actor mencionan que llegó a este mundo en Tepic, Nayarit, el 9 de enero de 1937. Fue hermano del escritor Eduardo Lizalde y primo del cantante Óscar Chávez, conocido como "El Caifán Mayor".

Estudió durante muchos años las obras clásicas de dramaturgos y novelistas, razón por la que cursó la carrera de literatura, y al igual que su hermano estudió ópera en el Conservatorio Nacional, etapa en la que descubrió su verdadera vocación por el teatro y comenzó a participar en diversas obras independientes, así como producciones universitarias.

El actor fue admirado por su talento actoral y la presencia de su voz. Foto: Especial

Conquistó el cine y la televisión con su varonil voz

Algunas de sus primeras reseñas lo describen como un actor de fuerte voz y presencia. Finalmente abandonó sus estudios atraído por la actuación. Inició su carrera como histrión en el cine a principios de la década de los 60; filmó cerca de 30 películas y más de 40 telenovelas. 

Lizalde destacó como actor en la televisión a mediados de la misma década. Junto a Joaquín Cordero, quien se dice llevaba una mala relación con Pedro Infante, y Julio Alemán formaba el trío de los galanes de lujo del Cine Mexicano en la época de los 60 y 70.

En el cine, es recordado por cintas como: "He Matado a un Hombre" (1963), "Viento negro" (1965), "Nosotros los jóvenes" (1966), "Corona de Lágrimas" (1968), "La Mentira" (1969), "Rosario" (1970), "El hombre y la bestia" (1972), "El monasterio de los buitres" (1973), "La dama del alba" (1975) y "María de mi Corazón" (1979), entre muchas otras.

El famoso galán alternó su trabajo en cine y televisión. Destacó en telenovelas por su talento e inconfundible voz. Uno de sus proyectos más recordados en la pantalla chica es "Corazón salvaje" (1966), donde interpretó al primer Juan del Diablo, personaje que posteriormente interpretó Eduardo Palomo. 

Enrique Lizalde fue papá de Lucero en su debut

La cantante y actriz Lucero es una de las más famosas en México y otros países, comenzó su carrera dándose a conocer como "Lucerito" cuando tenía 10 años, en programas de variedades como "Alegrías de mediodía" y "Chiquilladas".  En 1982, a la edad de 13 años, grabó su primer álbum "Te prometo" y debutó en las telenovelas con "Chispita"

La telenovela infantil fue producida por Valentín Pimstein y transmitida en 1982 por el Canal de las Estrellas de Televisa, es una adaptación del melodrama argentino "Andrea Celeste", en la que Lucero compartió créditos con Angélica Aragón y Enrique Lizalde, quien interpretó a su papá.  

Enrique Lizalde interpretó al papá de Lucero en "Chispita". Foto: Especial

Cuando el galán del Cine Mexicano murió, la llamada "Novia de América" escribió en su cuenta de Twitter:

"Que en paz descanse mi admirado y querido Enrique Lizalde. Siempre lo recuerdo con mucho amor. Abrazo y mucha luz a su familia y amigos".

Enrique Lizalde falleció el día lunes 3 de junio de 2013 a la edad de 76 años, víctima de un cáncer hepático. Su muerte se produjo cuando se encontraba en compañía de su esposa la también actriz Tita Grieg, explicó uno de los hijos del actor. 

SIGUE LEYENDO:

Galán del Cine de Oro tuvo una relación con la novia de Jorge Negrete y desbancó a Pedro Infante con su cuerpo

Querido actor del Cine de Oro se casó con la sobrina de un ex presidente y su hija triunfó en las telenovelas