ÓSCAR CHÁVEZ

Estos fueron los oficios de Óscar Chávez antes de ser músico: VIDEO

"El Caifán Mayor" costeo sus gastos durante su juventud realizando diferentes oficios que pocos conocen

CULTURA

·
Óscar Chávez se ganó el cariño del público con su voz y canciones de amor y protesta. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cuando alguien menciona el nombre de Óscar Chávez, es natural que lleguen a la cabeza varias melodías que interpretó durante su carrera artística e incluso cinematográfica. Aquel hombre de voz gruesa y sentimental, nacido en la colonia Portales de la Ciudad de México, se ganó el cariño del pueblo mexicano con ayuda de su guitarra y canciones de protesta.

Muchos de sus fans conocen muy bien la trayectoria del también director de teatro y poeta; sin embargo, muy pocos saben lo que vivió el "Caifán Mayor" antes de saltar a la fama. Este tipo de cosas muy pocas veces las revelo, pues a pesar de ser una figura pública, se caracterizaba por ser una persona seria; sin embargo, hubo quienes le sacaron "la sopa".

¿Cuáles fueron los oficios de Óscar Chavez?

Durante una interesante entrevista con la periodista y escritora Cristina Pacheco, el intérprete de "La Llorona" y "Macondo" explicó que él pagó muchas de sus necesidades realizando diferentes trabajos en su juventud. En este caso, explicó que para costear sus necesidades tuvo que ser "achichincle" de los cajeros en un banco, conductor del personal administrativo de unos laboratorios.

Pero por muy impresionante que parezca, el maestro detalló que también fue vendedor de línea blanca casa por casa. Él riendo, recordó que fue un mal vendedor porque nunca le compraron algo. 

"De fijo trabaje, cuando empezaban, las tiendas Viana. Ahí trabajé un buen rato. y luego trabajé en unos laboratorios que también empezaban a desarrollar una cosa que después fue un escándalo: cuando se inventó el procesamiento de las hormonas sintéticas", dijo con evidente seña de nostalgia.

Sobre el oficio más extraño que tuvo, mencionó que durante 10 años estuvo en Radio Universidad de la UNAM como: productor, locutor, radioteatros y programas de folclor. 

¿Quién fue Óscar Chávez?

"El Caifán Mayor" fue uno de los cantautores mexicanos de mayor reconocimiento en nuestro país. A pesar de ser un activista que comenzó a levantar la voz, a través de su música, después de la matanza estudiantil de 1968, se convirtió en una especie de historiador de nuestro país.

Se caracterizaba por componer, interpretar e investigar sobre diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Asumido políticamente como de izquierda,​ fue conocido en su país por sus canciones de protesta, dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca "La casita".

Algunas de sus canciones más destacadas son: "Por ti", "La niña de Guatemala", "Macondo", "Décimas de Tlatelolco", "Román Castillo", "Mariana", entre otras. Asimismo, participó en varias cintas:

  • "Los Caifanes" 
  • "Santa"
  • "Flor de Durazno"
  • "La Generala" 
  • "México de mis amores" 
  • "María de mi corazón"  

El maestro falleció el pasado 30 de abril del 2020, a los 85 años, en la Ciudad de México por complicaciones derivadas del Covid-19. 

lhp