En la época del Cine de Oro existen miles de historias que demuestran como México estuvo entre los países más reconocidos de la industria en aquellos tiempos. Figuras como María Félix o Sara García demostraron que la belleza mexicana era única en el mundo. Sin embargo, en medio de la idolatría de un periodo tan afamado también hubo carreras artísticas que terminaron, o estuvieron a punto de terminar, en dolorosas condiciones.
Este fue el caso de la famosísima Carmen Montejo, una actriz cubano-mexicana que se colocaba en lo más alto del cine nacional en la época de los 50. Nacida el 26 de mayo de 1925 en Pinar del Río, Cuba, comenzó a mostrar sus dotes actorales desde que era una niña. Participó en el programa de radio “Abuelita Cata”. Estudió Arte Dramático en la Universidad de La Habana y sus padres decidieron enviarla a Estados Unidos al terminar la licenciatura.
El nombre real de la actriz era María Teresa Sánchez González, quien además fue escritora y directora. Su imagen fue ícono de películas como “Mujeres sin mañana” (1951), “Nosotros los pobres” (1948), “Doña Macabra” (1971), “En la palma de tu mano” (1951), por mencionar algunas.
El terrible accidente que casi desfigura a Carmen Montejo
La carrera de Carmen Montejo resultó ser muy prolífica, pero hubo un proyecto que la descarriló y casi la lleva a un terrible final.
La actriz entró en el reparto de “¿Quién teme a Virginia Wolf?”, donde, mientras su protagónico era destacado por la crítica, el alcohol comenzó a formar parte de su vida cotidiana. Eso, aunado a la repentina muerte de su madre y la pérdida de todos sus bienes materiales en Cuba, la llevaron a una fuerte depresión y a una adicción a la bebida.
En medio de estos problemas ocurrió un terrible accidente relatado por el biógrafo de la actriz, Jesús Ibarra. Se cuenta que Carmen Montejo bebió alcohol puro y encendió un cigarro que le provocó quemaduras en el rostro y las manos. Para salvarla, su compañera Raquel Olmedo la llevó al hospital de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y posteriormente fue ingresada en Alcohólicos Anónimos (AA) para dejar la bebida.
Aunque la actriz logró una favorable recuperación del accidente, fue bien sabido que su carrera estuvo a punto de terminar en un trágico final.
SEGUIR LEYENDO:
Pedro Infante: Las impactantes FOTOS del actor después de sufrir fuerte accidente en la cabeza
Silvia Pinal: un DESNUDO en el Cine de Oro terminó su relación con este PRODUCTOR