CINE DE ORO

Actor del Cine de Oro que interpretó a Jesucristo murió joven y de forma inesperada

Este querido actor español llegó a México para triunfar pues tuvo una carrera sumamente intensa en la que participó en más de 80 producciones

ESPECTÁCULOS

·
"El mártir del calvario" le abrió las puertas del éxito a este querido actor. Foto: Especial

“El mártir del calvario” es por mucho, la mejor película religiosa de la Época del Cine de Oro en México y será del actor que interpretó el papel de “Jesucristo” de quien hablaremos hoy pues luego de triunfar en la industria cinematográfica, Enrique Rambal murió en la plena cumbre del éxito y de manera inesperada.

Enrique Rambal Saciá es el nombre completo del actor que nació en Valencia, España el 8 de mayo de 1924 y se sabe que heredó la vena artística debido a que su padre, Enrique Rambal García, fue un reconocido actor, productor y director de cine, teatro y televisión, por lo que desde siempre estuvo inmiscuido en la compañía artística de su padre, con la cual realizaba giras a lo largo y ancho del continente europeo y americano.

Enrique Rambal nació en una familia de artistas. Foto: Especial 

A inicios de la década de 1950, Enrique Rambal y la compañía artística de su padre se encontraban de gira en tierras mexicanas, sin embargo, no todo salió como esperaban y se declararon en ruina, por lo que el padre del actor decidió regresar a España, sin embargo, Enrique Rambal se quedó para probar suerte y casi como ayuda divina, en el año de 1952 debuta en la pantalla grande con el papel que le cambiaría la vida.

Enrique Rambal triunfa en el Cine de Oro

En 1952, el reconocido director, Miguel Morayta, elige a su compatriota, Enrique Rambal, como el actor ideal para darle vida a “Jesucristo” en “El mártir del calvario” y para ello, el actor se preparó física y mentalmente para enfrentar el mayor reto de su vida profesional hasta entonces pues además de tener que empaparse de temas religiosos, también tuvo que cargar una pesada cruz que no era realmente de utilería, por lo que las expresiones de cansancio durante la película fueron totalmente reales.

Pese a que la película tuvo un bajo presupuesto, Miguel Morayta supo administrar bien sus recursos, así como el talento pues contó con un elenco de primera línea como Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Miguel Ángel Ferríz, Armando Sáenz y Felipe de Alba, tan solo por mencionar algunos. “El mártir del calvario” se convirtió rápidamente en todo un éxito y Enrique Rambal se convirtió en una estrella tras el estreno de la película.

Enrique Rambal participó en una gran cantidad de películas del cine mexicano. Foto: Especial 

En los años siguientes, Enrique Rambal quedó asociado al personaje de “Jesucristo”, sin embargo, comenzó a participar en una gran cantidad de películas para demostrar que sus capacidades artísticas iban más allá de un personaje, por lo que poco a poco fue demostrando que era un actor todoterreno, además, también fue considerado como uno de los actores más apuestos del cine.

Tras la finalización del Cine de Oro en México, Enrique Rambal fue de los pocos actores que lograron hacer con éxito esta transición y se mantuvo vigente participando en diferentes y múltiples producciones, además, también dio el paso a la pantalla chica y se lanzó como actor de telenovelas.

Durante la década de 1960, Enrique Rambal participó en una gran cantidad de películas, algunas de las más recordadas son “Las aventuras de Joselito y Pulgarcito”, “Cascabelito”, “El ángel exterminador”, “Doña Macabra”, “Los Caudillo” y “El criado mal criado”, tan solo por mencionar algunas.

Enrique Rambal nunca más regresó a su natal España. Foto: Especial 

A inicios de la década de 1970 todo pintaba a que se mantendría en la cima del éxito pues el trabajo nunca le faltó y ya estaba más que consolidado como una de las figuras más queridas y reconocidas de la industria del espectáculo en México, sin embargo, en la plena cumbre de su carrera y con 49 años de edad falleció el 15 de diciembre de 1973 a causa de un infarto al miocardio.

En cuanto a su vida personal, Enrique Rambal estuvo casado en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos, durante su carrera participó en más de 80 películas como actor, además, también incursionó como director de telenovelas y pese al paso del tiempo sigue siendo recordado como uno de los grandes actores del cine mexicano.

SIGUE LEYENDO:

Actor del Cine de Oro terminó ciego y sin mover un brazo por terrible enfermedad

Actriz exiliada de Argentina se refugió en México para brillar en el Cine de Oro