Haz tu denuncia aquí
CINE DE ORO

Famoso actor del Cine de Oro tuvo fuerte pelea con María Félix; esta es su historia

'La Doña' tenía un carácter fuerte que pocos llegaron a enfrentar, pero durante la filmación de 'La mujer de todos' se encontró con un actor español que le dio la cara

ESPECTÁCULOS

·
Armando Calvo hizo su primera película con María Félix Foto: Especial

María Félix fue una de las grandes estrellas del Cine de Oro, pues con su belleza y talento logró conquistar al público de la época que la vio no sólo en películas mexicanas, sino también en algunas extrajeras. A pesar de que era la actriz favorita de varios directores, muchos aseguraban que tenía una personalidad fuerte y complicada que la llevó a pelearse con un famoso histrión con el que compartió créditos. 

Hay algunas anécdotas sobre que 'La Doña' tenía un carácter fuerte e intimidante, de hecho la primera actriz Silvia Pina, quien pudo conocer a la diva, dijo en entrevista que la protagonista de 'Tizoc' "te trataba como si fueras una rata", sobre todo después de que se casó con Jorge Negrete. 

No obstante, hubo un actor que le hizo frente durante la filmación de una película; se trató de Armando Calvo, una destacada figura del cine español, que probó suerte en México logrando una carrera llena de éxitos, no sólo en la pantalla grande también en el teatro, y le abrió las puertas a sus compatriotas como Sara Montiel, Jorge Mistral, Guillermina Green, Enrique Rambal, por mencionar algunos. 

Armando Calvo fue un actor español que triunfó en el Cine de Oro Foto: Especial

Armando Calvo: el actor español que triunfó en el Cine de Oro

Armando Pascual nació en San Juan, Puerto Rico, el  25 de diciembre de 1919, producto del matrimonio formado por el actor Juan Calvo Domenech y la puertorriqueña Minerva Lespier, quienes también tuvieron Manolo Calvo, que al igual que su hermano se dedicó al mundo del espectáculo. A muy temprana edad, su familia regresó al país natal de su padre, así que pasó la mayoría de su infancia y juventud en dicha nación. 

Debido a su herencia familiar, Calvo debutó a los 5 años de edad en la obra 'Barro pecado' y a partir de ahí estuvo haciendo varios papeles en el teatro y fue hasta los años 30 cuando comenzó a participar en el cine, no sólo español, también en el italiano, en donde igualmente fue muy aclamado

En 1943, el actor se lanzó a la fama internacional con la película 'El escándalo', del director José Luis Sáenz de Heredia, pues logró varios reconocimientos, así como algunos papeles importantes en cintas como 'Espronceda' y 'Los últimos de Filipinas', las cuales dejaron un buen sabor de boca en la crítica y le dieron algunos premios importantes en su país natal. 

María Félix y Armando Calvo se enfrentan en el set de grabación

Asimismo, llamó la atención de varios directores y productores mexicanos, entre ellos Gregorio Wallerstein, quien lo contactó para hacer su primera película en México: 'La mujer de todos', la cual estuvo a cargo del cineasta Julio Bracho y en el papel principal María Félix, quien ya era una de las estrellas más importantes del Cine de Oro y era conocida por sus personajes de 'femme fatale'

María Félix y Armando Calvo protagonizaron 'La mujer de todos' de 1946 Foto: Especial

De acuerdo al libro 'Los Bracho: tres generaciones de cine mexicano', el productor no escatimó en la cinta de 1946, pues invirtió mucho dinero en los sets de grabación, en el vestuario y sobre todo en los protagonistas, pues tanto 'La Doña' como Armando Calvo, representaban un gran costo.

A pesar de ello, las anécdotas de la época indican que ambos actores tuvieron varios roces y problemas durante el rodaje; pues se dice que el actor español tenía un mal carácter el cual al parecer no congeniaba con la diva. Sin embargo, las grabaciones se pudieron finalizar y la cinta tuvo mucho éxito, lo que hizo que Calvo se quedara en México para seguir trabajando. 

'Bel Ami', 'Ángel o demonio', 'La casa de la Troya', 'La vorágine', 'Acapulco', 'Las infieles' y 'Romance de fieras', son algunas de las cintas que rodó en tierra azteca. Además, continuó trabajando en España e Italia, tanto en el cine como en la televisión. Armando Calvo murió a los 76 años de edad el 6 de julio de 1996 en México D.F. (hoy Ciudad de México), a causa de una insuficiencia cardíaca.

SIGUE LEYENDO: 

María Félix: así de hermoso cantaba en el Cine de Oro

María Félix y su insólita amistad con una líder política de la Época de Oro