CINE DE ORO

Temido villano del Cine de Oro terminó solo y sin fortuna tras brillar junto a Pedro Infante

Pese a que este actor participó en decenas de películas, alcanzó la inmortalidad con dos cintas en las que hizo al mismo personaje

ESPECTÁCULOS

·
Ledo "El Tuerto" fue un villano que marcó toda una época. Foto: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano contó con grandes villanos que le hicieron la vida imposible a los protagonistas, sin embargo, ninguno fue tan emblemático como “El Tuerto”, el antagonista de Pedro Infante en las películas “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”, por lo que en esta ocasión recordaremos a Jorge Arriaga, el reconocido actor que le dio vida a dicho personaje, quien luego de brillar junto a las más grandes estrellas de la época tuvo un triste final.

Jorge Arriaga García es el nombre del emblemático villano nacido en Morelia, Michoacán en el año de 1915 y aunque no hay mucha información sobre su infancia y adolescencia, se sabe que cuando tuvo la edad suficiente viajó a la Ciudad de México para perseguir su sueño de convertirse en actor, lo cual, consiguió a inicios de la década de 1930 participando en diferentes películas como extra y con algunos pequeños papeles sin mucha relevancia.

Tras la llegada de la Época del Cine de Oro del cine mexicano, Jorge Arriaga aprovechó el ímpetu del momento y logró colarse en varias producciones con papeles secundarios en los que fue encasillado en papeles de tipos mal encarados por lo que encontró su lugar en la industria como villano. Algunas de las películas en las que participó en sus primeros años como actor profesional fueron “Refugiados en Madrid (1938), “Virgen de Medianoche” (1942), “La feria de las flores” (1943) y “¡Qué lindo es Michoacán!” (1943), entre muchas otras que le dieron cierto reconocimiento entre el gremio actoral.

Jorge Arriaga participó en decenas de películas del Cine de Oro. Foto: Especial 

En el año de 1948, el reconocido director Ismael Rodríguez, con quien ya había trabajado en producciones anteriores, lo invita a formar parte del elenco de “Nosotros los pobres” donde le dio vida al personaje de “Ledo ‘El Tuerto’”, el villano que le haría la vida de cuadritos a los personajes de Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, es en esta cinta donde protagonizó la icónica pelea en prisión con Pepe “El Toro” en la cárcel donde termina confesando su crimen al grito de “¡Pepe ‘El Toro’ es inocente! Yo maté a la usurera”.

Para la película de “Ustedes los ricos”, Jorge Arriaga volvió con su personaje de “El Tuerto” y en esta cinta logró ganarse el odio popular debido a que mató al “Camellito” y provocó el incendio donde muerte “El Torito” y “Don Manuel de la Colina y Barcena”, además, también protagoniza una emblemática pelea con Pedro Infante en la cima de un edificio, en la cual, termina perdiendo la vida al caer desde lo alto del inmueble.

"El Tuerto" fue el villano más odiado del Cine de Oro. Foto: Especial

Tras haberse consolidado como el máximo villano del cine mexicano, en los siguientes años Jorge Arriaga siguió participando en diferentes películas, sin embargo, ninguno de sus papeles volvió tener el impacto de “El Tuerto”. Tras la crisis cinematográfica que terminó marcando el fin de la Época del Cine de Oro, el actor se mantuvo activo unos cuantos años, sin embargo, con la llegada de nuevas oleadas de actores emergentes, las oportunidades de trabajo fueron escaseando hasta que poco a poco fue desapareciendo de la industria del espectáculo.

Jorge Arriaga nunca se casó y la fortuna que amasó a lo largo de su carrera poco a poco se fue acabando hasta que terminó solo y hundido en la pobreza, falleció el 30 de abril de 1973 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiaco fulminante.

Jorge Arriaga y Pedro Infante. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO:

Querida actriz debutó en el Cine de Oro y ahora triunfa en las telenovelas: FOTOS

Bella actriz del Cine Mexicano tiene una hija en la cárcel por asesinato; esta es la trágica historia