SEMANA SANTA

Tres clásicas películas mexicanas sobre Semana Santa para ver en estas vacaciones

Seguro tu abueita te hizo ver Ben-Hur o Los 10 Mandamientos, pero México también tiene buenas películas que abordan la Pasión y Muerte de Cristo

TENDENCIAS

·
Estas películas mexicanas te ayudarán a comprender mejor la Pasión y Muerte de Jesucristo.Foto: Especial

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y por segundo año consecutivo, muchas personas no podrán salir de casa en este periodo vacacional o puente debido a que aún nos encontramos en pandemia; de hecho, la invitación de las autoridades es quedarnos en nuestros hogares, pues los pronósticos apuntan a una 'tercera ola de contagios de Covid-19'.

Si eres de las personas que se quedarán en casa durante este fin de semana largo, ya sea por trabajo, por salud o porque son días de guardar de acuerdo con la religión católica, entonces nuestra siguiente recomendación te será de ayuda. Y si no eres religioso, pero quieres saber más sobre este punto que cambió la historia del mundo y lo redimió de sus pecados, sin duda estas cintas serán de ayuda para comprender porqué estos días son tan importantes para los católicos.

Si creciste en un hogar devoto, seguro recordarás que el Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado de Gloria, en la televisión abierta toda la programación estaba enfocada a películas religiosas como Ben-Hur o los 10 Mandamientos (y que nuestras abuelitas nos hacían verlas); sin embargo, también hay cintas mexicanas que abordan muy bien la Pasión de Cristo.

Películas mexicanas sobre la Pasión de Cristo

Hoy te presentamos estas tres recomendaciones de películas mexicanas sobre Semana Santa, periodo que este año inició el pasado 28 de marzo (Domingo de Ramos), y en el que los días santos son este jueves 1 y viernes 2, mientras que el 3 de abril será Sábado de Gloria y un día después, el Domingo de Resurrección.

Jesús de Nazareth

Esta cinta es considerada la primera producción mexicana que aborda la Pasión y Muerte de Jesucristo, fue lanzada en 1942 y es protagonizada por el actor argentino José Cibrián. Su origen fue idea del entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quien -dicen- habría pedido a los cineastas que hicieran películas religiosas para tratar de recuperar la confianza perdida de los devotos tras la Guerra Cristera.

De acuerdo con expertos, la cinta está muy apegada a lo que dicen las Sagradas Escrituras sobre los últimos días de Jesucristo.

Jesús, Nuestro Señor

Esta película ya está a color y fue estrenada el Jueves Santo de 1971. En este cinta, el director Miguel Zacarías se valió de escenarios mexicanos como Guanajuato, el volcán Popocatepetl y hasta San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. La película protagonizada por Claudio Brook cuenta tres momentos de la vida de Jesús: la época de milagros, la muerte de Juan Bautista, así como su propia Pasión y Muerte en el Calvario.

Un clásico: El Mártir del Calvario

Esta película de 1952 en blanco y negro es protagonizada por el reconocido actor español Enrique Rambal. La cinta -grabada en los Estudios Tepeyac de la Ciudad de México- cuenta los últimos días de Jesús, desde que entró triunfal a Jerusalén el Domingo de Ramos, pasando por la traición de Judas, la crucifixión en el Gólgota, así como su resurrección y ascenso al cielo.

Menciones especiales

Si crees que en esta lista falta el clásico Marcelino Pan y Vino, si bien es una película clásica que todos los mexicanos hemos visto en Semana Santa, es importante que sepas que no es una producción nacional, sino española, aunque en nuestro país sin duda es una de las más queridas esta temporada.

Asimismo, hay otra película que habla sobre la Semana Santa, es de 1977 y está protagonizada por Héctor Suárez, Katy Jurado y Manuel Ojeda; se llama El Elegido y relata la historia de un taxista que fue seleccionado para interpretar a Jesús en el Viacrucis de Iztapalapa.

OVH