SEMANA SANTA

Semana Santa: ¿Por qué se cubren las imágenes de las iglesias con un manto morado?

La celebración eclesiástica más representativa de la religión católica tiene mucho simbolismo relacionado con el perdón y el arrepentimiento de los pecados

CULTURA

·
La Semana Santa trae consigo muchos símbolos de reflexión y perdón. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para la religión católica, la semana mayor es una de las celebraciones eucarísticas más importantes después de Navidad, en la que se reflexiona sobre el único hijo de Dios, el redentor prometido: Jesucristo, quién fue crusificado para el perdón de los pecados de toda la humanidad.

Sin embargo, en estas fechas es muy común ver que las iglesias cubren con un manto morado, todas las imágenes y figuras religiosas, incluso, los sacerdotes también tienen este tono en su atuendo ya que alude a los tiempos penitenciales de la iglesia, aunque varias tradiciones van cambiando con el paso del tiempo, el morado sigue permaneciendo hasta estos días.

Reflexión

Esta tradición de la Iglesia se basa en los escritos del Abad Prosper Guéranger (siglo XIX), ceremonia “expresa la humillación a la cual nuestro Salvador se sometió" tal cual se relata en el Evangelio del Domingo de la Pasión del Señor, se cubre con un velo la "Santa Cruz" para señalar que se encuentran en un duelo, periodo en el cual entonan canciones e himnos de penitencia y misericordia. 

Se cubren las imágenes para evitar distracciones de los feligreses debido a las bellas esculturas artísticas para concentrarse únicamente en el arrepentimiento y reflexión de los pecados, así como el ayuno y evitar a toda costa el consumo de carne roja durante la semana mayor.

Los crucifijos y las imágenes permanecen cubiertas desde el domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, que es cuando se lleva a cabo la pasión de cristo, esto como señal de duelo y de alguna forma consagrar el sufrimiento de Jesús en la cruz, que el domingo de resurrección daría fe y esperanza para el mundo.

La tradición de velar imágenes religiosas, tiene como finalidad ayudar a los fieles creyentes a enfocar su fe en el aspecto penitencial de la temporada litúrgica. que conmemora que Jesús ocultó su gloria durante su Pasión.

Con información de Cope

avh