CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro fue obligada a esconder sus preferencias sexuales hasta su muerte

Esta bella actriz fue protagonista de unas de las películas más controvertidas de la época por hablar abiertamente de mujeres lesbianas

ESPECTÁCULOS

·
Maricruz Olivier conquistó el Cine de Oro y las telenovelas con su mirada. Foto: EspecialCréditos: Especial

Cuando hablamos del Cine de Oro hacemos referencia a un periodo que se dio entre los años 1936 y 1956, tiempos en que las preferencias sexuales de muchas actrices fueron cuestionadas, como le sucedió a esta bella mujer, que fue obligada a esconder su vida privada y sentimientos por su pareja hasta su muerte

María de la Cruz Oliver Obergh, nombre real de la actriz conocida solo como Maricruz Olivier, nació el 19 de septiembre de 1935 en Tehuacán, Puebla. Hija de un padre de ascendencia francesa y su madre originaria de Estados Unidos. Aunque no se sabe bien la razón, llegó a la Ciudad de México, donde estudió Filosofía y Letras, al mismo tiempo que la actuación la llamó y entró a la reconocida Academia de Andrés Soler, este miembro de una Dinastía de talentosos actores

Olivier fue descubierta el teatro universitario por el maestro Fernando Wagner, quien decía que la bella joven "actuaba con los ojos", y pronto su belleza y talento para el arte dramático llamó la atención de los creadores de películas. 

Maricruz Olivier nació el 19 de septiembre de 1935 en Tehuacán, Puebla. Foto: Especial

Maricruz Olivier y su paso por el Cine de Oro 

En el cine, Maricruz debutó con la cinta "Esos de Pénjamo", de 1951, junto a Joaquín Pardavé y Rosario Granados, esta última una actriz argentina que también destacó en el Cine de Oro por su belleza y fue relacionada con el famoso comediante Mario Moreno "Cantinflas", con quien se asegura tuvo un hijo.

En 1959 fue coprotagonista con Anabel Gutiérrez como una enamorada de la pareja cómica Viruta y Capulina. En 1962 estelarizó con Antonio Aguilar una película dramática de la revolución, "Sol en llamas". 

Olivier filmó más de cincuenta películas, y entre sus actuaciones más recordadas está la de "Teresa", grabada en 1960, donde es protagonista y actúa al lado de grandes figuras del cine nacional como Fernando Rey, Andrea Palma y Beatriz Aguirre, conquistando al público de la época con su papel de una joven manipuladora, ambiciosa y perversa.

Otra de sus grandes actuaciones se dio en la cinta "Hasta el viento tiene miedo", de 1967, donde interpreta el papel de "Lucía", la Subdirectora. Película que actualmente considerada como de culto, y en la que compartió créditos con Marga López, Norma Lazareno y Alicia Bonet.

En el año 1959, la bella actriz de ojos verdes decidió incursionar en las telenovelas, donde alcanzó mucha popularidad, y participó en 20 proyectos, entre los que destacan: la versión televisiva de "Teresa", "La tormenta", "No creo en los hombres, "La sonrisa del diablo" y "Viviana". Su última actuación en la pantalla chica fue en 1982, en el melodrama "En busca del paraíso". 

Obligada a esconder sus preferencias sexuales 

Alrededor de Maricruz Olivier hay dos mitos, y uno que tiene que ver con sus preferencias sexuales, pues se dice que era lesbiana, pero nunca lo aceptó en público. Y el otro con la causa oficial de su muerte, pues luego de partir comenzó a esparcirse un rumor de que se suicidó, como pasó con otras bellas actrices del Cine de Oro como Miroslava Stern.

La bella ojiverde nunca habló de su homosexualidad en público, pero afirman que lo debió ocultar por vivir en un país machista, como lo era México en los 50 y 60, donde no era bien visto que una mujer elegante fuera lesbiana; sin embargo, existen muchos que aseguran que llegó a mantener una larga relación amorosa con la también actriz Beatriz Sheridan.

Se le relacionó sentimentalmente con la actriz Beatriz Sheridan. Foto: Especial

Una de las cintas que filmó acrecentó la idea, pues llevó el rol principal en "Tres mujeres en la hoguera", dirigida por Abel Salazar, la cual se convirtió en una de culto para la comunidad LGBTQ+, por ser una de las primeras que habló abiertamente del lesbianismo, aunque después Maricruz diría que odiaba el filme y que se arrepentía de haber participado. 

Otro dato que apoya la idea de que era lesbiana se dio en el programa de TV Azteca "La Historia detrás del mito", donde se dijo que Olivier fue arrestada durante una "razzia" (ataque sorpresa) que se hizo en una fiesta de mujeres homosexuales, y que de hecho una fotografía de la actriz siendo arrestada fue adquirida por una importante mujer de la política mexicana.

La bella actriz y su trágica muerte 

Mucho se ha dicho que murió sola, pues se volvió una mujer con un carácter fuerte y distanciado, algunos creen que fue por tener que esconder por tanto tiempo lo que en realidad sentía. Falleció el 10 de octubre de 1984, a causa de un paro cardíaco en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México. 

Maricruz Olivier padecía cáncer de páncreas, y quienes la conocieron explican que entró en una depresión muy fuerte por su enfermedad, la falta de trabajo y la constante insatisfacción ante la vida. Cuentan que llegó a pesar menos de 40 kilos y estaba aquejada por terribles dolores, razón por la que existe la idea de que decidió suicidarse, aunque esta versión nunca ha sido confirmada. 

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro fue vetada por un presidente por sus preferencias sexuales

Galán del Cine de Oro triunfó con Dolores del Río, pero fue condenado por sus preferencias sexuales