CINE DE ORO

Galán del Cine de Oro triunfó con Dolores del Río, pero fue condenado por sus preferencias sexuales

El actor Carlos Navarro triunfó en el Cine de Oro y grabó alrededor de 50 películas junto a grandes actrices como Dolores del Río y María Félix

ESPECTÁCULOS

·
El famoso galán ganó fama por su talento y atractivo físico. Foto: INAH/EspecialCréditos: INAH

La época del Cine de Oro de México se dio entre los años 1936 y 1956, tiempos en que las preferencias sexuales de muchos actores fueron cuestionadas, como le sucedió a este famoso galán, que triunfó con la diva Dolores del Río, pero fue condenado hasta sus últimos días por su vida privada. 

Carlos Navarro Girón nació el 6 de enero de 1921, aunque hay quienes afirman que fue el 21 de febrero, además, el lugar sigue siendo motivo de controversia, pues algunos aseguran que fue en la Ciudad de México, mientras que otras dicen que fue en Guaymas, Sonora, de donde era originario su padre, Cayetano Navarro León, quien contrajo matrimonio con Luz Girón Landel.

De acuerdo con el cronista del Cine de Oro, Paco Macías, Navarro cursó el bachillerato en la CDMX y después entró a la Universidad. Sus padres murieron cuando era muy joven, lo que lo volvió una persona introvertida y de carácter difícil, según cuentan los que lo conocieron. 

Carlos Navarro grabó 50 películas en el Cine Mexicano. Foto: INAH

Su tío fue el actor Adolfo Girón Landel, quien grabó películas en los primeros días del Cine Mexicano. Mientras que Carlos debutó como actor en teatro en 1945, al lado de Virginia Fábregas y en 1947 salió de gira por América del Sur con la compañía de María Tereza Montoya.

Su paso por el Cine de Oro 

En el cine debutó con un papel de reparto en la cinta "Ramona" (1946) protagonizada por Esther Fernández y Antonio Badú, quien también era cantante, siguiendo su carrera con pequeñas intervenciones, hasta que en 1951 se le dio un papel de mayor peso en "Doña Perfecta", donde compartió créditos con la diva Dolores del Río, protagonista de la película. 

Por esta actuación con Del Río, Carlos ganó el premio Ariel por mejor coactuación masculina. Sólo un año después llegó su primer protagónico en "Angélica" (1952), al lado de Irasema Dilián, con quien repite en "La cobarde" (1953) de Julio Bracho, "Un minuto de bondad" (1954) e "Historia de un abrigo de mink" (1955).

Otras importantes películas, entre las 50 que grabó en el Cine de México, son: "La ilusión viaja en tranvía" (1954) dirigida por Luis Buñuel, "Noche de perdición" (1951) con Rosa Carmina, "Camelia" (1954) con María Félix y Jorge Mistral,"El monstruo resucitado" (1953) junto Miroslava, y "The Brave One" (1956), única cinta de Hollywood en la que participó.

Paralelamente siguió su carrera en el teatro, donde actúa en más de 70 obras. Uno de sus papeles destacados en su carrera teatral fue el protagónico de Don Juan Tenorio, de 1954, con el que tuvo un gran éxito. En la década de los años 60, Navarro se alejó del cine para dedicarse a actuar en televisión.

Carlos Navarro fue condenado por sus preferencias sexuales 

Carlos Navarro falleció la madrugada del 12 de febrero de 1969 en la Ciudad de México a consecuencia del cáncer, después de haber estado hospitalizado un mes. Según los diarios de la época, el famoso galán de cine sufría de un tumor maligno en la columna vertebral, padecimiento que se le complicó con insuficiencia hepática y la inflamación de un ganglio, así como con una anemia aguda.

Compartió créditos con Dolores del Río y María Félix. Foto: Especial

Sin embargo, un rumor lo siguió hasta sus últimos días, pues circuló una especulación sobre la causa de su muerte derivada de un comentario que hace el escritor y periodista Ricardo Garibay en su libro "Cómo se gana la vida", en el que escribió: "murió luego de aquel tiempo, de un mes a otro inexplicablemente, acaso precursor del sida", insinuado que pudo padecer VIH. 

Otra especulación sobre su vida y sus preferencias sexuales se dio a partir de una observación que hace el escritor David Ramón en su monografía sobre Dolores del Río respecto a la película Doña Perfecta: "El papel de galán fue otorgado a un muchacho nuevo, guapísimo gay, Carlos Navarro", aunado a que nunca se casó, ni tuvo hijos.

SIGUE LEYENDO:

Bella actriz del Cine de Oro fue vetada por un presidente por sus preferencias sexuales

Galán del Cine Mexicano fue expulsado del país por su origen español