REGIONAL MEXICANO

Los Tucanes de Tijuana: Esta es la verdadera historia que inspiró a “La Chona”; no era su canción favorita

La agrupación mexicana tiene varios exitosos temas, pero uno de los favoritos del público es "La Chona"

ESPECTÁCULOS

·
Son conocidos mundialmente. Especial Créditos: IG/lostucanesdetijuana

Después de qué se diera a conocer que Grupo Firme, Natanael Cano y Banda MS son los gruperos que se presentarán en la edición 2022 del festival Coachella el próximo mes de abril, muchos fans recordaron que anteriormente fueron Los Tucanes de Tijuana quienes llevaron su música ese evento de talla mundial.

La agrupación mexicana contagió a los asistentes en 2019 con lo mejor de su repertorio y como siempre pusieron a bailar a los presentes con el legendario y famoso tema “La Chona”, la pieza es una de las más importantes en la carrera de Los Tucanes de Tijuana, pero por poco no salía a la luz.

Los integrantes de la agrupación han mencionado en repetidas ocasiones que se trata de un “error” que ahora agradecen, pues sin “La Chona” no tendrían todo el éxito que ahora gozan.

¿De qué se trata la letra de “La Chona”?

Mario Quintero escribió “La Chona” en solo cinco minutos para el disco “Me robaste el corazón” y declaró que es una petición de uno de sus amigos locutores, pues quería dedicarse a la esposa que tenía y que era muy “bailadora”, por lo que sí es una historia real de dos personas de Ensenada, Baja California, contrario a lo que muchos pensaban.

"La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron. Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, pero yo quería otra cumbia no era mi favorita", dijo Mario Quintero a una radiodifusora.

¿Por qué es una canción tan exitosa?

En la calle, en las fiestas y en redes sociales en 2018 y 2019 “La Chona” se escuchaba en todas partes, aunque el tema fue lanzado desde 1995, las nuevas generaciones adoptaron la melodía como símbolo de diversión e incluso como un reto.

Según un usuario en Twitter hizo un hilo en el que explicaba porque “La Chona” tenía una métrica perfecta y eran tan “pegajosa” para las personas, pues después no podían sacarla de su mente.

“Es una obra maestra de la métrica, y una verdadera joya en cuanto al ritmo de los acentos (…) Absolutamente todos los versos de la canción tienen catorce sílabas cada uno. Pero ésta no es la única genialidad, sino que combina dos estructuras de versos de catorce sílabas”, describe en una parte del Tweet.

Seguir leyendo

¡Los Tucanes de Tijuana están de festejo! Esta es la razón

Con El Recodo y Los Tucanes de Tijuana, así fue la FIESTA de la ESPOSA del "Canelo" Álvarez: VIDEOS