JOSÉ JOSÉ

¿Quién le puso a José José el apodo del ‘Príncipe de la Canción’?

Fue en la década de los 70 que el cantante logró un mayor reconocimiento por su voz y forma en interpretar las canciones

ESPECTÁCULOS

·
El cantante comenzó a involucrarse en la música a los 15 años (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El cantante José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José o como el “Príncipe de la Canción”, se caracterizó por tener una voz única y su estilo como intérprete. 

Cabe señalar que él creció en un ambiente ligado a la música, pues su papá, José Sosa Esquivel, era tenor y su mamá, Margarita Ortiz Pensado, fue concertista y pianista.

¿Quién le puso así o cuál fue la razón por la que le conoció de esa manera al cantante?

Comenzó su carrera a los 15 años  tocando en serenatas y, posteriormente, se sumó a un trío de jazz y bossa nova, donde tocaba el bajo y el contrabajo.

Al inicio de su carrera usó el nombre de Pepe Sosa, pero después lo cambió a José José, ya que era el nombre del cantante y también de su padre. Cabe señalar que sus padres trataron que él no se dedicara al cantar, pero eso no fue impedimento.

Él grabó su primer material discográfico en 1965, en los que interpretó canciones como El mundo de Jimmy Fontana y Mi vida  de Alain Barrière.

Para la década de 1970, participó en el II Festival Mundial de la Canción Latina, con el nombre de José José, en el que representó a México.  Asimismo, su interpretación de El Triste de Roberto Cantoral permitió que su carrera despegara, a pesar de que el ganó el tercer lugar en dicho certamen.

A su lista de éxitos se sumaron Gavilán o Paloma, Hasta que Vuelvas, Sentimiento. Para 1975, grabó la canción El Príncipe y lo cual dio origen a su sobrenombre  “Príncipe de la Canción”.