NETFLIX

La más aterradora y poco conocida película de Stephen King está en Netflix

Esta cinta está basada en una novela corta que el "Rey del terror" escribió en 2010

ESPECTÁCULOS

·
Este es uno de los trabajos más perturbadores del autor. FOTO: EspecialCréditos: Especial

Aunque “El Resplandor”, “Carrie”, “Misery” o ”It” sean las películas basadas en los libros de Stephen King más conocidas, hay una cinta que ha pasado desapercibida durante los últimos años y además está disponible en Netflix.

Se trata de “1922”, una cinta que vio su génesis en la novela corta del mismo nombre que el autor publicó como parte de una colección llamada “ Todo oscuro, sin estrellas” en 2010 y que incluyó cuatro textos cortos más del escritor.

Esta obra pasó siete años solamente en el impreso y no fue hasta 2017 que su versión cinematográfica fue estrenada en cines bajo la dirección de Zak Hilditch, responsable de “These Final Hours”.

La historia comienza con Wilfred James, interpretado por Thomas Jane, un granjero que decide matar a su esposa y además convencer a su hijo Henry, encarnado por el actor Dylan Schmid, de participar en este crimen y además ayudarlo a ocultar las pistas relacionadas al caso. 

La motivación del hombre es únicamente evitar que su mujer lo deje y venda la granja a la que él le ha dedicado varios años; sin embargo, al cumplir su objetivo de ser el único propietario se convierte en la mayor pesadilla. 

La situación entre el padre y el hijo comienza a complicarse cuando la culpa deja secuelas en la vida y la psique de ambos, quienes abordarán la situación de formas diversas, pero con la tragedia como única conclusión posible. 

Pese a que la narrativa pudo haberse centrado en un drama relacionado a la resolución de un feminicidio, los personajes de esta historia se enfrentarán a demonios más escalofriantes que las rejas. 

Stephen King: la peor película del escritor fue dirigida por él mismo

Un terror muy diferente

Con un ritmo que parece lento al inicio, el texto del autor pasa a la pantalla grande como una trama que pierde la pesadez y se convierte en una de sus obras más aterradoras, sin necesidad de mostrar algún monstruo físico. 

La locura a la que se van orillando sus personajes es suficiente para causar tensión, debido a que su principal enemigo se encuentra dentro de ellos mismos. Esta situación es la ideal para que la hora y 42 minutos que dura esta pieza se pasan como si fuera agua. 

Además de esto, la obra presenta un terror más ligado a lo psicológico que a lo sobrenatural, lo cual recuerda a momentos lo que ocurría con Paul Sheldon en "Misery", película donde la maldad surge de la humanidad misma. 

Por si fuera poco, las elecciones visuales de Zak Hilditch pueden perturbar hasta al espectador mejor preparado para el género, debido a que muestra imágenes que además de incómodas, se quedan alojadas en la mente del espectador y lo hacen sentir el infierno que vive el protagonista

Pese a que los espectadores menos pacientes pueden considerar que esta pieza cinematográfica es pausada, si logran pasar de los 30 minutos se encontrarán con una de las películas de suspenso y terror que más valen la pena del autor.

Stephen King se encuentra escribiendo un libro sobre la pandemia

La película no es apta para menores de edad. 

¿Qué opina la crítica de ella?

En el sitio Rotten Tomatoes esta producción se llevó el 91 por ciento de calificaciones por parte de los críticos, de los cuales algunos dijeron que se asemejaba a lo que hizo Edgar Allan Poe en "Corazón delator".

Otros más elogiaron la eficaz construcción de los escenarios por medio de capítulos, mientras que Eric Vespe de "Slashfilm" dijo que esta cinta no enganchaba tan rápido como "El juego de Gerald", ni era tan impactante como "Eso", pero que tenía el rasgo distintivo que tiene el autor en sus libros. 

En cuanto al portal Internet Movie Data Base, el promedio generado por los 57 mil 756 espectadores que dieron su opinión sobre esta obra situó a "1922" con un 6.3 sobre 10. Una calificación decente tomando en cuenta que el público de la plataforma se suele decantar más por otros géneros. 

Actualmente esta cinta puede ser vista desde Netflix. Está recomendada para un público mayor a 18 años de edad y cuenta con la participación de Thomas Jane, Dylan Schmid, Molly Parker, Neal McDonough, Kaitlyn Bernard, Brian D'Arcy James y Bob Frazer. Fue desarrollada por el estudio Campfire Productions y contó con un presupuesto de cinco millones de dólares.

La SERIE de terror en NETFLIX que fascinó a Stephen King y está próxima a estrenarse | TRÁILER