ESPECTÁCULOS

MasterChef Celebrity: guía práctica para disfrutar del programa si no lo has visto

El reality show de TV Azteca ha llamado mucho la atención entre los televidentes, pero si no lo has visto te damos algunas razones para disfrutarlo

ESPECTÁCULOS

·
Los participantes de la edición de celebridades de 'MasterChef México' Foto: Instagram

MasterChef Celebrity es uno de los programas consentidos no solo de la Televisora del Ajusco, sino de la televisión abierta en general, se ha convertido en indispensable entre la población que se siente atraída por los retos de cocina, las recetas, los personajes que participan en él y desde luego, las polémicas que se generan semana tras semana en la cocina más famosa de México.

Sin embargo, no todos los interesados en ver el programa siguen semanalmente los pormenores de la emisión y por lo tanto después de algunos minutos le cambian o buscan otro tipo de contenido, por esa razón te ofreceremos las reglas y puntos importantes que hay que tomar en cuenta para que le ‘agarres sabor’ al programa y no dejes de seguirlo.

Los participantes

De acuerdo con lo visto en emisiones anteriores y lo que hemos verificado en lo que va de esta temporada repleta de celebridades, los participantes en esta ocasión llegaron por invitación y se presentan ante los tres jueces más polémicos de los últimos años: Betty Vázquez, Adrián Herrera y José Ramón Castillo; además de participaciones esporádicas del chef Fernando Stovell. 

Los participantes de esta temporada son afamados personajes de la farándula, actuación, conducción, canto, entre otros. Destaca la exreina de belleza universal venezolana, Alicia Machado, las actrices, Laura Zapata, Laura Flores, Patricia Navidad, Stephanie Salas, además de los actores Jorge Aravena y Mauricio Islas.

Las cantantes Aída Cuevas y Dalú, además de José Joel y Germán Montero, los conductores Jimena Pérez ‘La Choco’, el cubano William Valdés y Matilde Obregón (periodista).

Otros participantes que resaltan son el diseñador David Salomón, la influencer Daniela Alexis alias la ‘Bebeshita’, el ganador del Exatlón en su segunda temporada, Aristeo Cázares, el comediante Tony Balardi, el exárbitro Paco Chacón y un exparticipante de Survivor México, Javier Vázquez.

Todos ellos, tanto los participantes como la labor de los jueces, están bajo la conducción y simpatía de la guapa Rebeca de Alba, el rostro nuevo en la cocina más famosa de México, luego de varias temporadas en las que Anette Michelle se encargó de darle brillo a la pantalla de Azteca.

Las reglas

Los participantes al entrar buscan obtener el artículo más preciado dentro de la cocina, el mandil, en MasterChef Celebrity, existen cuatro tipos de mandil, el primero y más codiciado es el mandil blanco, en otras temporadas para obtenerlo había que participar en la eliminatoria con otros integrantes, ahora en la versión celebrity, todos los elementos se hicieron acreedores a su primer mandil blanco.

Después viene el mandil negro que está destinado para quienes no tienen el talento o tuvieron mala suerte a la hora de cocinar y están en la fase de eliminación.

El mandil azul y el rojo, se destinan a los participantes cuando trabajan en equipo, se asigna el color de acuerdo con la decisión que toma un ‘capitán’.

Los capitanes adquieren esa distinción cuando destacan en los retos que diseña la producción y los jueces del concurso, una vez que resultan ganadores, toman la pauta (y el riesgo) de elegir a sus compañeros para cocinar en equipo y vencer a sus contrincantes.

La dinámica del programa nos dice que para iniciar se necesita mostrar los dotes en la cocina en un primer reto, ese reto es asignado por los jueces y ellos son también los indicados para calificar y designar al ganador, los que ganan el primer reto en la cocina más famosa de México, obtienen privilegios que les pueden ayudar en su avance dentro de la competición, sin embargo, no siempre salen bien librados.

El segundo reto dentro del programa puede ser individual, por equipo o en dueto o tercias, la dinámica de asignación de los retos se modifican cada semana y cuenta con el apoyo de los jueces, y de vez en cuando también de la conductora y de producción.

Los ganadores de los retos obtienen la oportunidad de continuar en las competencias y para diferenciar su estancia en la cocina, se despojan de su mandil y los envían a un palco en la parte de arriba en la que pueden apoyar o participar junto con sus compañeros, únicamente con instrucciones, gritos y porras.

Las eliminaciones

Los participantes tienen dos oportunidades cada semana para quedarse en MasterChef Celebrity, con el primer reto pueden resultar ganadores y evitar la dinámica de eliminación subiendo al balcón, en tanto, los demás concursantes se enfundan su mandil negro y ‘se juegan la vida’ en el reto de eliminación. Los jueces asignan el tiempo que tienen para cocinar, las recetas y definen cuanto tiempo tienen para acudir al ‘mercado’, el lugar en el que van a obtener todos los ingredientes que necesitan para cocinar.

El reto de eliminación consiste en cocinar una receta que designan los jueces y la dinámica va cambiando dependiendo de distintos factores,  la complicación deriva del tipo de receta que se va a cocinar, la complejidad para cocinar los alimentos, la presentación del plato, la creatividad de los cocineros en su preparación, limpieza de la estación de trabajo y el tiempo adecuado para su realización.

Los jueces califican el desempeño general de los concursantes y señalan a los que se salvan y al final, escogen a tres participantes que no cumplieron con el reto, de esa selección, dos suben al palco y uno de ellos es el eliminado semanal.

En esta temporada (2021) van cuatro eliminados hasta el momento, el primero fue Javier Vázquez, el segundo el actor Jorge Aravena, la tercera Matilde Obregón y el cuarto y último (hasta ahora) el conductor William Valdés.

Listo, ya tienes los pormenores del concurso, ahora lo interesante es conocer las delicias culinarias que los participantes vayan creando conforme avance el programa, enterarte desde luego de las polémicas dentro de la cocina más famosa de México y el desempeño puntual de los tres jueces, además de la chispa y belleza de Rebeca de Alba.

MasterChef Celebrity puedes verlo todos los viernes a partir de las 19:30 horas a través de la señal de Azteca Uno o bien en la página de internet https://www.tvazteca.com/aztecauno/masterchef