MECANO

¿Qué fue de los integrantes de Mecano?

El grupo de pop español fue una parte importante de la "movida madrileña"

ESPECTÁCULOS

·
Esta agrupación fue una de las más importantes de la música en españolCréditos: Especial

El 26 de noviembre de 1998, Mecano fue reconocido con un premio por su trayectoria en los Premios Amigo. En el podio, en lugar de dar unas palabras de agradecimiento, José María Cano aseguró que dejaría el grupo, lo cual marcó el fin de la agrupación. 

Hasta la fecha, el conjunto sigue siendo recordado por sus hazañas en el escenario, por haber vendido más de 25 millones de copias y además por haber llevado la música española a todo el mundo. A casi 23 años de esto, Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano han seguido por caminos separados, pese a que se ha rumorado durante años que se reagruparán e inclusive que habrá una bioserie de Mecano

¿Que ha pasado con José María Cano?

El músico cambió de plataforma de manera drástica. 

Desde los 17 años de edad, cuando descubrió que tenía talento para el dibujo técnico, el camino de José María lo ha llevado por la expresión visual. Cuando se disolvió el cuarteto que lo hizo convertirse en uno de los músicos más representativos del pop, el también compositor prestó sus letras para que otras estrellas lucieran en la farándula. 

Durante la primera pausa del grupo escribió la ópera 'Luna', la cual obtuvo 125 mil copias vendidas, pero no pudo ser estrenada en ningún teatro, pese a que fue concebida después de que el músico fuera interpretado por figuras de la talla de Ainhoa Arteta, Renée Fleming, Teresa Berganza y su amigo Plácido Domingo. 

En 1995 se convirtió en padre de Daniel, un niño que tuvo con la modelo Marta Gómez Visedo. Pese al regreso con sus compañeros de Mecano, tres años después anunciaría que abandonaría al grupo. 

No fue sino hasta 2010 que declaró que el motivo por el cual dejó al conjunto fue el diagnóstico de  síndrome de Asperger que recibió su hijo. El compositor prefirió permanecer junto a su familia durante esta difícil etapa en lugar de embarcarse en una gira de dos años por el mundo.En 2000 publicó su primer y último trabajo solista en el género electro pop llamado 'Josecano', el cual fracasó en ventas. Un año después compuso el himno del Real Madrid

Tras su divorcio en 2005, la estrella decidió emprender una carrera como pintor y cambió su mote artístico por el de Cano de Andrés. Desde entonces ha hecho diversos trabajos de producción, dibujos y pinturas. En 2011 se anunció que Mecano volvería al estudio; sin embargo, esto nunca ocurrió.

¿Qué fue de Nacho Cano?

El músico continuó demostrando su talento. 

El 31 de diciembre de 2020 España despidió uno de los años más difíciles por los que pasado el mundo con la canción 'Un año más', la cual fue interpretada por el exintegrante de Mecano, Nacho Cano. Con esto, el país buscaba dar un poco de esperanza a la ciudadanía que vio fallecer al menos a 85 mil personas por el coronavirus.

Inclusive sin estar junto al grupo que lo llevó al estrellato, al músico nunca le ha hecho falta el trabajo, ya que siempre ha sido solicitado como productor. Cuando el grupo se separó, Nacho siguió con su carrera solista.

En 1999 grabó su disco en solitario 'Amor humor' y en 2001 otro llamado 'Nacho Cano'.Sin embargo, dos años después incursionó en el ramo instrumental para crear las melodías que sirvieron para que España buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Está producción se hizo en los estudios Abbey Road.

La experiencia lo lleva a concebirse como creador de obras teatrales musicales, por lo que en 2005 lanza 'Hoy no me quiero levantar', una puesta en escena con piezas sonoras de Mecano que relatan una historia. Desde entonces ha seguido elaborando diversos proyectos, entre ellos otro espectáculo en el que conjunta el teatro con sus canciones y que hablará sobre La Malinche

Es uno de los interesados de volver a grabar junto a sus compañeros de Mecano; sin embargo, sigue activo en diversos proyectos y ha retomado su carrera artística como solista tocando los teclados.

¿Qué pasó con Ana Torroja?

La cantante ha hecho su vida en México

Las letras de José María y la producción musical de Nacho fueron complementadas por la voz de Ana Torroja, quien ha cargado durante años con la letanía de responder a la pregunta eterna de cuándo se reunirá el grupo. Pese a que la respuesta ha ido variando con el paso del tiempo, la cantante suele negar que esto ocurra en breve y además pide frecuentemente a los medios notar sus trabajos más recientes. 

Ella fue una de las más sorprendidas por lo ocurrido en los Premios Amigo, aunque no se dejó vencer y al finalizar su actividad con el conjunto inició su carrera como solista.

El primer gran hit fue 'Hoy ya no te quiero', tema que sonó en varios países hispano hablantes, aunque su fama no decreció ni un poco durante el inicio del nuevo siglo, ya que inició en estos años el tour 'Girados' con su colega Miguel Bosé.

En 2001 publica su álbum homónimo, participó en el disco 'Mujer', el cual buscaba generar conciencia sobre el cáncer y además realizó un dueto con Armando Manzanero.

Su siguiente gran hit no ocurrió hasta el 2004, cuando colaboró con Aleks Syntek en el tema 'Duele el amor', el cual le dió reconocimiento a ambos en diversas partes del mundo. En 2006 estuvo a punto de volver a los escenarios junto con los hermanos Cano en la gira 'La fuerza del destino', pero debido a desacuerdos con ellos decide realizar el espectáculo por sí misma. 

Desde entonces, ha cola orado con diversos artistas, ha seguido interpretando algunas canciones de Mecano. En el álbum, 'Conexión', hizo duetos con estrellas como Sasha, Benny Ibarra y Erik Rubín, Paty Cantú, Leonel García,Miguel Bosé, Ximena Sariñana y Carla Morrison.

Hace unos meses, su padre, el ingeniero madrileño José Antonio Torroja, murió, por lo que la cantante heredó el título de III marquesa de Torroja  título que solamente tomaría por la ilusión que le causaba a su progenitor, a quien siempre fue muy apegada. 

Desde el 2003, Ana vive en México, acompañada de su esposo, el ingeniero de sonido cordobés Rafa Duque y de su hija Jara, quien tiene 16 años de edad, a quien tuvo cuando tenía 45 años de edad.