ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Alfonso Zayas, el rey del cine de ficheras fue sobrino de icónico villano del Cine de Oro

Miguel Inclán fue uno de los villanos más importantes de la época de oro y el persuasor de una Dinastía del cine

ESPECTÁCULOS

·
Alfonso Zayas pertenece a una Dinastía del cine nacional Foto: Especial

Las películas los años 70 y 80 estuvieron lleno de desnudos, albures, doble sentido y mucho humor. A esta época se le nombró cine de ficheras y uno de sus máximos exponentes fue Alfonso Zayas, quien el pasado 8 de julio falleció a la edad de 80 años a causa de un paro respiratorio. 

Zayas se convirtió en un ícono de este género cinematográfico, pues protagonizó decenas de filmes junto a grandes estrellas como Raúl Padilla “Choforo”, Rafael Inclán, Alberto Rojas “El Caballo”, José René Ruiz Martínez “Tun-Tun”, así como mujeres hermosas como Maribel Guardia, Angélica Chain, Sasha Montenegro.

Con su picardía y habilidad para el albur logró conquistar al público mexicano y tuvo destacados trabajos en televisión y cine a pesar de no querer ser actor. "El Rey del Albur" perteneció a una de las Dinastías más importantes del cine nacional, de hecho uno de los villanos de la época de oro fue su tío: Miguel Inclán.

Alfonso Zayas se convirtió en una leyenda del cine de Ficheras: FOTO: Especial

¿Quién fue Miguel Inclán?

Miguel Inclán Delgado nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1897. Fue hijo de María de Jesús Delgado y Miguel Inclán García, quien dirigía una compañía de teatro itinerante, y hermano de Lupe Inclán, una de las actrices cómicas más importantes de la época de oro y con quien inició la exitoso linaje en la pantalla grande. 

A muy temprana edad debutó como actor en la compañía de su padre, quien le dio la oportunidad de dirigir y escribir algunos proyectos. Al mismo tiempo, trabajó en diversas compañías, hasta que se unió a las famosas "carpas", las cuales estaban adquiriendo mucha popularidad gracias a figuras como Jesús Martínez “Palillo” y Mario Moreno "Cantinflas".

Su debut en el cine fue hasta 1938 con la película 'Nobleza ranchera', cinta que le dio la oportunidad de ser parte de 'El cementerio de las águilas' de 1939, largometraje que ensalzaba el mito de los niños héroes y que era protagonizada por Jorge Negrete, quien en ese momento aún no alcanzaba el estatus de estrella. 

Miguel Inclán fue un villano de la época de Oro del cine mexicano Foto: Especial

Algunos filmes en los que participó con papeles pequeños fueron Los de abajo (1940), Cuando los hijos se van (1941), ¡Ay Jalisco, no te rajes! (1941), Los tres mosqueteros (1942), entre otras cintas. Además compartió créditos con María Félix,  Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Gloria Marín y muchos más. 

Miguel Inclán se convierte en el villano de la época de oro

En 1944, Emilio "El Indio" Fernández eligió a Inclán para ser el villano da la película 'María Candelaria', protagonizada por Pedro Armendáriz y Dolores del Río. La cinta ganó un premio en el Festival de Cannes e hizo que Miguel Inclán trascendiera fronteras y llegara a Hollywood. Para 1947, participó en 'The Fugitive', junto a Henry Fonda y después en 'Fort Apache' de 1948. 

A pesar de grabar otras tres películas en Estados Unidos, se consolidó como el villano más odiando con su papel de Don Pilar “el mariguano” en 'Nosotros los pobres', la cual estaba protagonizada por Blanca Estela Pavón y Pedro Infante. 

En su larga trayectoria hay varias producciones cinematográficas, pero otra de las más importantes fue 'Los olvidados' de 1950, dirigida por Luis Buñuel, ganadora en el Festival de Cannes y declarada memoria del mundo por la UNESCO

Miguel Inclán murió el 24 de julio de 1956 dejando un gran legado, así como una destacada Dinastía, entre los que están Rafael Inclán, Alfonso Zayas, “Chóforo” Padilla Inclán, Gloria Alicia Inclán, Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán, por mencionar algunos.