ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Galán del Cine de Oro también fue inventor; patentó 22 creaciones, entre ellas el apuntador

Este famoso galán también trabajó en su juventud como mecánico, mesero y radiotécnico

ESPECTÁCULOS

·
El famoso actor grabó películas junto a "La Doña" y otras importantes figuras de la época. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque muchos actores de la Época de Oro del cine en México fueron conocidos como galanes de la pantalla grande, existen algunos que también tuvieron otras profesiones, como lo fue este actor que destacó por sus creaciones, quien es considerado el inventor del apuntador, también conocido como "chícharo". 

Roberto Cañedo, nacido en Guadalajara, Jalisco, ejerció diferentes oficios en su juventud, como mecánico electricista, radiotécnico y hotelero. Llegó a la Ciudad de México en el año 1936, cuando tenía 18 años, y consiguió empleo como mesero en un restaurante al que asistían personajes importantes del cine.

Debutó en la pantalla grande como extra y bailarín en la película "Capitán aventurero" en el año de 1938. Por poco más de una década sólo hizo pequeños papeles en más de 100 filmes. Como protagonista de radionovelas ganó gran fama por su peculiar timbre de voz, donde trabajó junto a actrices como Blanca Estela Pavón, Rosa de Castilla y María Victoria Cervantes.

Este Galán trabajó con importantes actrices. Foto: Especial

Fue en 1949 cuando el director Emilio "El Indio" Fernández le dio la oportunidad de interpretar un personaje estelar en la película "Pueblerina", junto a Columba Domínguez, ganadora del Premio Ariel a la mejor película y por la que el galán también ganó un galardón como el mejor actor. 

Fue pionero de la televisión mexicana al participar en los "Teleteatros Ford", y a principios de la década de los 60 comenzó a trabajar en telenovelas. Se casó por primera vez con Nellie Valencia, con quien procreó tres hijos: Roberto, Francisco y Silvia, pero se divorciaron. Luego se casó con Ana María Padilla, con quien también tuvo tres hijos, Sandra Alice, Laura Anabelle y Claudia Gisela.

Roberto Cañedo también fue inventor 

En el año 2000, la actriz Carmen Montejo comentó a la revista “Somos”, que dedicó un número a Roberto Cañedo que al actor le gustaba hablar de tres temas; el sindicalismo, su mujer y sus inventos. "Por lo que toca a sus inventos, era inteligente y siempre se le ocurría algo qué hacer, ¡hasta inventó el apuntador electrónico!”, reveló la diva del cine

El actor patentó alrededor de 22 inventos entre los que se encuentran: el cine a la luz del día, al apuntador electrónico, el papel carbón, el tabique ligero, el plato desechable para alimentos y el álbum de hojas con adhesivo, de acuerdo con información de medios nacionales.

Cañedo murió el 16 de junio de 1998 en la Ciudad de México a consecuencia de un infarto cardíaco a los 80 años. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Esperanza en el Pedregal de San Ángel.

Cañedo murió el 16 de junio de 1998 en la Ciudad de México. Foto: Especial