IMCINE

Pandemia provocó caída de 83% en ingresos de taquilla en México

La pandemia provocó pérdidas en la industria en 2020, pero también visibilizó más el cine nacional

ESPECTÁCULOS

·
La pandemia provocó pérdidas en la industria en 2020, pero también visibilizó más el cine nacional. Foto: EspecialCréditos: Especial

El cierre de las salas cinematográficas durante la pandemia, provocó una caída de 83 por ciento en los ingresos generales de la taquilla en el país, lo que representa un monto de 15,506 millones de pesos, en comparación al 2019, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía

De acuerdo al anuario estadístico del IMCINE los ingresos de la industria nacional cayeron un 78 por ciento en taquilla, mientras que en la realización de largometrajes, hubo una disminución de 49 por ciento, en comparación con el 2019, y se cancelaron o suspendieron cerca de 300 proyectos en etapa de producción. 

Durante el año sólo hubo 47 estrenos mexicanos que lograron seis millones 936 mil 684 espectadores, la cifra más baja de asistencia desde 2005.  Sin embargo, no todo fue negativo ya que gracias a las plataformas se logró encontrar audiencia para el cine nacional en streaming. 

“Un resultado positivo de la pandemia es que se reposiciona el cine mexicano en el gusto de los espectadores a los que les llegó por diferentes plataformas el material, muchas personas pensaban que sólo había comedia romántica y ahora se les abrió el panorama”, dijo María Novaro, directora del instituto.

También hubo un aumento de espacios alternativos para proyectar las películas, principalmente por el aumento de los autocinemas del 85 por ciento, teniendo en total 699 lugares, 84 más que en 2019.  

Sobre la situación de los apoyos al cine nacional, Novaro señaló que este material estadístico siempre se difunde entre las personas que pueden modificar las leyes, para que sepan la importancia de la industria a niveles económicos. Pero la comunidad no ha dejado de trabajar en propuestas para enriquecer la ley cinematográfica, incluso ya están retomando el parlamento abierto que hubo en 2019.

Se realizaron 161 festivales y eventos cinematográficos en 2020, 4 por ciento menos con respecto a 2019. De los cuales, 65 por ciento se efectuaron de manera virtual, 13 por ciento fueron presenciales y 22 por ciento se adaptaron a la modalidad híbrida.

MAAZ