CINE

IMCINE presenta exposición fotografía con mujeres visionarias en séptimo arte

La muestra "Nosotras haciendo cine" estará disponible del 7 de mayo al 9 de julio de 2021

CULTURA

·
Imcine celebra la actividad de las mujeres en la industria audiovisual.Especial

El Instituto Mexicano de Cinematografía ha puesto a disposición del público “Nosotras haciendo cine” la exposición fotográfica virtual con la que el Acervo del IMCINE celebra la actividad de las mujeres en la industria audiovisual del país

“Las mujeres dirigen, las mujeres producen, las mujeres fotografían, las mujeres exhiben cine. Las mujeres hacen trabajo de escritorio para gestionar películas y en el staff para registrar sonido. Actúan y hacen arte, investigan y atienden la continuidad, asisten y toman las riendas de las historias”, expresó el Instituto.

La muestra se conforma de 14 fotografías inéditas de distintas épocas, en las cuales aparecen creadoras del cine mexicano como Matilde Landeta, Laura Mañá, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Maryse Sistach, Ángeles Cruz, Astrid Rondero, María Secco y Lucía Gajá.  Las fotografías pertenecen a producciones como Perfume de Violetas (2001), Batallas íntimas (2016), La danza del hipocampo (2014) o Nudo mixteco (2021).

Son mujeres capturadas desde sus diversos oficios y actividades con el propósito, compromiso ambición de participar en largos y cortometrajes, documentales o ficciones, que agregan su talento en la producción de grandes películas.

La exposición virtual está disponible en el siguiente enlace del 7 de mayo al 9 de julio de 2021 y tienen como objetivo acercar a investigadores, periodistas y público en general, a la historia gráfica del cine mexicano. Cabe señalar IMCINE comento que cada bimestre se presentarán colecciones fotográficas con diferentes temas, que juntas abundan nuestra rica memoria audiovisual.

“El Acervo Iconográfico del IMCINE comenzó a formarse desde la fundación del instituto, en 1983, y conforma una de las colecciones más valiosas e importantes de la cinematografía mexicana. Cuenta con más de 400 mil piezas, entre carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales, que representan la memoria de nuestro cine”, puntualizaron.

GB