IMCINE

Imcine anunció apoyo para 2021

Habrá dinero para la producción, exhibición y la preservación de películas

ESPECTÁCULOS

·
AVALA. Imcine informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya aprobó el nuevo programa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras la cancelación de los fideicomisos que impulsaban a la industria cinematográfica mexicana, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, dio a conocer el nuevo programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) que arrancará en 2021. 

Está compuesto por tres partes: apoyos a la producción, la exhibición y a proyectos de conformación y preservación de acervos cinematográficos. De las dos primeras, se publicarán las convocatorias en enero y, según detalló Novaro, se organizarán mesas para dar a conocer cómo funcionarán. 

Además, para fomentar la diversidad en la industria, en los apoyos a producción y postproducción, al momento de evaluar, se otorgarán puntos extras a los proyectos dirigidos por mujeres, que presenten personas pertenecientes a comunidades indígenas, afrodescendientes o desde los estados. 

Todo esto se informó en la charla “Apoyos al cine mexicano en 2021”, transmitida en vivo a través de Facebook, en la que también participaron la directora general de Estudios Churubusco, Lorenza Manrique Mansour; el director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alfredo Loaeza Sánchez y la secretaria técnica del Comité Interinstitucional de Eficine, Sonia Moreno.

Por Patricia Villanueva