ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de oro despreció trabajar en EU porque le dio flojera aprender inglés

La diva destacó por su trabajo junto a Pedro Infante y Luis Buñuel, sin embargo no quiso aprender inglés e ir a Hollywood

ESPECTÁCULOS

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los actores de la época de Oro del Cine Mexicano tuvieron mucho éxito no sólo a nivel nacional, sino también internacional, pues muchos de ellos tuvieron la oportunidad de trabajar en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, hubo algunos que rechazaron la oportunidad de debutar en Hollywood

Lilia Prado fue una de las divas del cine que despreció trabajos en el país vecino, pues declaró que le daba flojera aprender inglés y que no necesitaba esos papeles, ya que tenía suficientes ofertas de directores importantes como Luis Buñuel. 

¿Quién fue Lilia Prado? 

Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Sahuayo, Michoacán, pero su familia y ella se mudaron a la Ciudad de México debido al movimiento cristero. Sus inicios en el séptimo arte se debieron gracias a su atractivo, pues tras ganar un concurso de belleza tuvo la oportunidad de trabajar como extra en diferentes películas

Su primer papel importante lo hizo en la cinta de 1947, “La barca de oro”, en la que también estuvo Pedro Infante y René Cardona, pero sus trabajos más importantes fueron los que realizó bajo la dirección de Luis Buñuel en las películas “Subida al cielo” (1952), “Abismos de Pasión” (1953) y “La ilusión viaja en tranvía” (1953), considerada una de las mejores películas del cine mexicano.

Lilia Prado hizo películas de Luis Buñuel

¿Por qué no quiso aprender inglés?

En una entrevista para El Universal, la actriz de cine reveló que Hollywood estuvo interesado en darle diferentes papeles, pero que los rechazó porque le daba "flojera" aprender inglés. Además, dio a conocer que hasta se dio el lujo de dejar plantado a la productora MGM o Metro-Goldwyn-Mayer Studios. 

En su conversación en el año 2000, explicó que nunca se arrepintió de esa decisión, ya que tuvo muchas oportunidades laborales en el cine nacional. 

Lilia Prado falleció el 22 de mayo de 2006 a la edad de 78 años debido a una enfermedad renal que se complicó con una falla pulmonar y que devino en infarto. 

Prado rechazó ofertas de Hollywood Foto: INAH