ROBIN WILLIAMS

Efeméride: Nace Robin Williams; ésta es la rara enfermedad que sufría el actor de Hollywood

El actor Robin Williams nació un 21 de julio de 1951 y esta fue la enfermedad que padeció por mucho tiempo

ESPECTÁCULOS

·
Foto: @robinwilliamsCréditos: Foto: @robinwilliams

Este 21 de julio el actor Robin Williams celebraría su cumpleaños número 70, sin embargo, el 11 de agosto de 2014, el actor se suicidó al colgarse con un cinturón en el cuello, en su domicilio cerca de Paradise Cay, California. A pesar de tener una carrera exitosa el cómico sufría de una rara enfermedad. 

El protagonista de "Papá por siempre" se caracterizó por tener un buen sentido del humor, tanto con sus compañeros de escena como con los miembros del set de grabación. Debido a su actitud animada nunca nadie se imaginó que el actor enfrentaba problemas de depresión que lo llevaron a quitarse la vida. 

Tras su muerte, su esposa, Susan Schneider dio a conocer que el actor padecía demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad sobre la cual aún no se encontraba preparado para hablar públicamente.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy? 

El 2 de octubre de 2016, Schneider publicó en la revista médica Neurology una carta titulada "El terrorista dentro del cerebro de mi marido", en la cual explicó el infierno que padeció Williams por la enfermedad, cuyos síntomas se suelen confundir con los del Alzheimer y el Parkinson.

Además en el documental "Robin's Wish" (El deseo de Robin), donde relata los últimos años del comediante estadounidense, se dan detalles de cómo esta enfermedad comenzó a deteriorar su vida al presentar síntomas como depresión, párkinson, confusión, alucinaciones y pérdida de memoria

Se estima que solo en Estados Unidos afecta a 1,4 millones de personas, sin embargo, hasta ahora, la única manera de detectarlo de forma definitiva es post-mortem, ya que se revelan unos puntos oscuros en las neuronas. 

Los casos de demencia con cuerpos de Lewy se asocian con una proteína llamada alfa-sinucleína que, según el doctor Ford Vox, "se acumula y se deposita dentro de las células y algunas áreas clásicas del cerebro". Este proteína se encuentra en el cerebro y en algunos otros órganos como el corazón, o bien los músculos y otros tejidos, pero en cantidades más pequeñas. 

Los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

Cuando los llamados cuerpos de Lewy se presentan y se acumulan en determinadas áreas del cerebro, provocan diferentes síntomas: 

  • Debilitamiento progresivo de las funciones cognitivas.
  • Cognición fluctuante: los estados de alerta y atención oscilan, provocando episodios de confusión. 
  • Parkinsonismo: rigidez, temblor y lentitud de movimientos.
  • Alucinaciones visuales durante la primera etapa de la enfermedad.
  • Susceptibilidad a los efectos secundarios de los medicamentos antipsicóticos y neurolépticos.
  • Trastornos del sueño antes de que se manifiesten los síntomas de demencia.