EFEMÉRIDE

Efeméride: Carlos Santana cumple 74 años, así le arrebató éxito a Michael Jackson

El legendario guitarrista tiene una de las colecciones más grandes de premios y reconocimientos de la industria musical

ESPECTÁCULOS

·
El guitarrista nació en el estado de Jalisco. en 1947. Foto: IG: carlossantana

Carlos Humberto Santana Barragán, mejor conocido como Carlos Santana, nació un día como hoy, pero de 1947 en el municipio de Autlán de Navarro en el estado de Jalisco en México, sin embargo, también tiene la nacionalidad estadounidense. Santana es uno de los guitarristas más influyentes en la historia de la música pues logró fusionar a la perfección el sonido latino con el rock por lo que para celebrar sus 74 años de vida hacemos un recuento de algunos datos de interés sobre la vida del legendario músico.

Como se mencionó antes, Santana nació en el estado de Jalisco, heredó el gusto por la música por su padre, quien tocaba el violín en un mariachi, en 1955 Santana y su familia se mudaron a Tijuana, Baja California donde mostró grandes habilidades en la guitarra y tras haberle aprendido algunas técnicas de ejecución a Javier Bátiz, a principios de la década de 1960 nuevamente se mudó, pero en esta ocasión se fue a vivir a San Francisco, California, cuna del movimiento Hippie, donde combinó sus habilidades musicales con la diversidad cultural del momento para encontrar un estilo de música único en su momento.

Debido a su peculiar estilo, el éxito de Santana en la música fue arrollador, incluso, alcanzó la fama internacional sin haber publicado su primer disco debido a su icónica presentación el festival de Woodstock en 1969 por lo que al lanzar “Santana” vendió miles de copias y marcó el inicio de una exitosa carrera.

Actualmente, Carlos Santana ha lanzado más de 30 discos de estudio, contando los lanzados junto a su banda y en su carrera como solista, se calcula que ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y en 2003 fue ubicado en el puesto número 20 en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Además, dos de sus discos, Santana (1969) y Abraxas (1970), forman parte de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Despoja a Michael Jackson de récord

Uno de los episodios más gloriosos en la carrera musical de Carlos Santana fue cuando despojó a Michael Jackson de un récord muy importante en la industria musical.

Fue en el año de 1983 cuando “El Rey del Pop” logró ganar ocho premios Grammy por su álbum ‘Thriller’ y puso la vara demasiado alta para cualquier artista y por muchos años se creyó que nadie podría igualar o superar lo hecho por Michael, hasta que, en 1999, Carlos Santana llegó con su disco llamado “Supernatural”, con el cual, logró obtener nueve premios Grammy de 10 nominaciones, arrebatándole el récord a Michael Jackson.

“Supernatural” ganó nueve premios Grammy en las categorías de “Grabación del año”, “Álbum del año”, “Canción del año”, “Interpretación pop a dúo o grupo vocal”, “Colaboración pop vocalizada”, “Mejor interpretación pop instrumental”, “Mejor interpretación de rock dúo o grupo vocal”, “Mejor interpretación de rock instrumental” y “mejor álbum de rock”.