MÚSICA

Carlos Santana: El ÁLBUM DEBUT que dio inicio al ROCK LATINO; esta es su historia

Después de presentarse con éxito por el Fillmore y los diferentes salones de bailes que ofrecía la Costa Oeste, la Santana Band ingresó al estudio para comenzar la grabación de su álbum debut

CULTURA

·
Uno de los mejores guitarristas de la historia. Foto: Jim Marshall.Créditos: Jim Marshall.

El nacimiento del Latin Rock.

El guitarrista Carlos Santana fundó junto con Gregg Rolie (organista) y David Brown (bajo) la Santana Band en 1966. Las propuesta inicial de la banda consistía en largas piezas improvisadas a partir de una estructura básica.

Sin embargo, en 1968, tras el arribo de Mike Shrieve (batería), Michael Carabello (congas) y José Chepito Areas (timbales), la dirección musical cambió de manera radical.

La multirracial agrupación (había tres latinos y tres estadounidenses) combinó con maestría el blues de BB King con los sonidos afroantillanos (como el montuno) dando como resultado el nacimiento de un nuevo género.

Después de presentarse con éxito por el Fillmore y los diferentes salones de bailes que ofrecía la Costa Oeste, la Santana Band ingresó al estudio para comenzar la grabación de su álbum debut.

Un debut audaz.
Foto: Discogs.

Un nuevo sonido

«Santana» fue publicado en agosto de 1969. El sonido no tenía precedente en la música. Daba la impresión que era el sonido sacado de la jungla, debido a su crudeza. Abre con la instrumental «Waiting», que incluye un excepcional solo de conga a cargo de Chepito Areas. La clave del "sonido Santana" se hallaba en las improvisaciones, como se aprecia en la jazzera «Treat» y en la muy latina «Savor».

Los covers de «Evil Ways» y «Jingo» fueron lanzados como sencillos (en una versión recortada a la publicada en el álbum), logrando una gran aceptación en las listas de éxitos. Está fórmula sería la que definiría la trayectoria de la banda.

El debut en Woodstock

Por su parte, «Soul Sacrifice» es la joya. Tema instrumental con diferentes pasajes y cambios de ritmo que te hacen sentir como si estuvieras en pleno viaje en la estratósfera. Además, cada miembro cuenta con un solo. Es un homenaje a John Coltrane. El tema fue interpretado en el Festival de Woodstock siendo uno de los momentos cumbres del evento.

La portada del álbum no pudo haber sido más acertada. Un león enigmático que esconde la silueta de una mujer y diversos rostros.
52 años después, el Rock sigue estando agradecido con este álbum.

Por RODRIGO CASTILLO.