YOSSTOP

¿Patética generación de YosStop puede ser considerado periodismo?

Los abogados aseguran que el video de la influencer muestra su opinión como lo hacen varios comunicadores en el país

ESPECTÁCULOS

·
Los defensores de la influencer esperan librarla de la prisiónCréditos: Especial

Los abogados de la youtuber Yoseline Hoffman, mejor conocida como YosStop, ha anunciado que llevará a cabo la defensa de la influencer por medio del argumento de que los dichos sobre AiranaS” fueron parte de un acto periodístico.

De acuerdo con los legistas, las pruebas en contra de la estrella de redes sociales están ligadas a sus comentarios en el video “Patética generación”, en el que da su opinión con respecto a un video en el que la joven es mostrada mientras presuntamente es abusada sexualmente.

Los representantes legales aseguran que no hubo un fin lascivo a la hora de hablar sobre el material y que además no se dio a conocer la identidad de la joven que denunció a Hoffman por haberla revictimizado.

Los legistas sostienen además que no se mostró jamás ningún video del momento de la agresión, ni alguna imagen de índole sexual en la que esté presente a la afectada.

El abogado Ricardo Cajal, uno de los defensores, sostuvo en entrevista para "El Universal" que la descripción de estos hechos por parte de Hoffman es similar a la que hacen otros medios de comunicación, por lo que asegura que no hay delito que perseguir.

¿Qué dice la teoría del Periodismo?

Ryszard Kapuscinski es uno de los teóricos más reconocidos del periodismo, disciplina a la que definía en una entrevista con “El País” como una profesión que se dedica a informar de una manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia.

El autor Eric Hodgins menciona a esta disciplina como el llevar la información de un lugar a otro con perspicacia y rapidez a fin de que se respete la verdad y lo justo.

Hay varias posturas sobre esta profesión; sin embargo, hay un acuerdo internacional que puede tomarse en cuenta para determinar si se está cumpliendo con sus valores y características.

Este mecanismo es conocido como el "Código deontológico del periodismo", el cual es una serie de valores que deben tener todos los textos o proyectos audiovisuales que se escriban en plataformas informativas para ser considerados como tal y ha sido construido con las coincidencias de ideas de varios autores y organizaciones.

La influencer fue sometida a prisión preventiva oficiosa. FOTO: Especial

Los puntos de este documento fueron establecido por organizaciones editoriales como la Federación de Asociaciones del Gremio de la Prensa en EE. UU, la Sociedad Americana de Editores de Periódicos de EE. UU. e inclusive por la “Carta de deberes profesionales de los periodistas”, así como con los códigos de ética o manuales de estilo de varios medios de comunicación.

De esta manera, la defensa de la influencer podría tener la oportunidad de salvarla de prisión en caso de comprobar que la información que dijo cumple con los siguientes puntos.

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • Respeto a la presunción de inocencia.
  • Rectificación de las informaciones erróneas.

Otro de los aspectos que podría incluirse en el caso es el comprobar si se permitió a Airana dar a conocer su postura sobre estos hechos o si se hizo una correcta contratación de fuentes para hablar sobre su caso.

De acuerdo con la Constitución Mexicana, el derecho de réplica se debe otorgar a las personas sobre las cuales se publicó alguna información inexacta o falsa y que cause algún agravio a una persona.

Estos daños, indica el Artículo 5 de esta norma, se debe respetar cuando alguien experimente un daño económico, en su honor, imagen, repetición o vida privada, derivado relacionado con lo dicho a través de cualquier tipo de plataforma.

A fin de cuentas, las autoridades serán las que determinarán si este argumento es válido para demostrar si Yoseline Hoffman es responsable de los delitos de los que se le acusa o si es inocente. ¿Tú qué piensas al respecto?

¿Yoss publicó el video?

Pese a la información que han dado los defensores de la influencer, la Fiscalía General de Justicia podría tener pruebas de que YosStop llevó a cabo la publicación del video relacionado con la agresión en contra de la joven,.

Esta información reluce en la carpeta de investigación que fue filtrada por el reportero Carlos Jiménez en sus redes sociales y en la cual se acusa a la youtuber de subir imágenes de Airana a su perfil de Twitter.

No se precisa si el video es de la agresión como tal, aunque se asegura que es del mismo día en el que ocurrió la presunta violación por parte un grupo de hombres en agravio de la denunciante y en el que también se le muestra respondiendo preguntas sobre el delito que acababa de vivir.

Otras dos evidencias son un clip de Instagram en la que la influencer desestima que Airana haya sido violada y la acusa de mentir con respecto a estos hecho y una más que no se detalla en el documento.

Algunos usuarios en redes sociales aseguran que el clip al que hace alusión la carpeta de investigación es uno disponible en redes sociales en las que se ve a la denunciante asegurando que no fue violentada por los acusados.