JORGE NEGRETE

¿Quién fue Leticia Palma? Actriz que provocó la enemistad de Jorge Negrete y Cantinflas

Mientras Cantinflas defendió a Palma, Jorge Negrete fue acusado por la actriz de agresiones

Esta famosa actriz fue expulsada de la asociación de actores. Foto: Especial
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Jorge Negrete y Mario Moreno "Cantinflas" son queridos actores mexicanos que a pesar de que han pasado varios años de que vivieron su fama son recordados, pero pocos saben que vivieron una gran enemistad por culpa de Leticia Palma, actriz de la Época de Oro que acusó a Negrete de agresiones. 

Palma fue una actriz de la Época de Oro del cine mexicano, quien se hizo famosa por el papel de Ada Romano en la película "En la palma de tu mano" que se estrenó en 1951. La actriz murió en su casa de Cuernavaca, Morelos, el 4 de diciembre del año 2009, pero nunca pudo regresar al cine por sus problemas con la ANDA. 

Zoyla Gloria Ruiz Moscoso, era su nombre real, y en 1998 dio fue entrevistada por la periodista Cristina Pacheco, con quien confirmó que fue expulsada de la asociación, y afirmó que fue perseguida por siempre, "yo desde entonces no he podido trabajar en ninguna parte del mundo", afirmó.

Leticia Palma fue expulsada de la ANDA. Foto: Especial

Por qué Cantinflas y Negrete se pelearon 

En el año de 1934 surgió la Asociación Nacional de Actores (ANDA), un sindicato independiente que fue fundado por importantes figuras de la época, entre ellos Mario Moreno y Jorge Negrete, quienes junto a Fernando Soler y María Tereza Montoya, tenían la intención de luchar por los derechos del gremio

Se cuenta que en el año de 1952 Leticia enfrentaba un proceso en su contra por incumplimiento de contrato, por lo que tomó la decisión de robar robó su expediente de las oficinas de la asociación. Por su parte, Jorge había sido elegido por segunda vez Secretario General del Sindicato

En una asamblea, que era presidida por Negrete, se trató el tema de Leticia Palma, quien se defendió acusando al famoso actor y esposo de María Félix, de haberla golpeado, además argumentó que este intentó atropellarla. Entonces, Cantinflas, quien estaba molesto por la reelección del actor comenzó una discusión y se dice que le llamó “charro”, por lo que Jorge respondió diciéndole “chango”.

Los actores tenían la meta de luchar por los derechos del gremio. Foto: Especial

Después de varias horas, los asistentes concluyeron que lo mejor era expulsar a la actriz, pues no logró comprobar sus acusaciones contra negrete, por lo que fue acusada de difamación. Por su parte, Cantinflas informó que no volvería asistir a las asambleas. 

Palma fue readmitida en la ANDA en mayo de 1955, pero jamás volvió a la actuación. Mientras que los actores nunca pudieron retomar su relación, ya que aunque no eran amigos se veían de forma cordial. 

kyog