TUN TUN

¿Cómo se ganó José Ruiz el apodo de “Tun Tun”?

El actor fue uno de los más reconocidos en el cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
DESTACADO.El actor fue uno de los referentes del cine mexicanoCréditos: Especial

Los actores de baja estatura suelen resaltar en las películas y series por motivos equivocados, ya que los prejuicios que hay en la industria cinematográfica los estancan en productos humorísticos en los que se le suele hacer mofa únicamente por su altura. 

Un caso similar fue el de José Ruiz “Tun Tun”, un actor tampiqueño que participó en decenas de cintas desde 1949 hasta el día de sui muerte en 1993. 

Pese a que sabía bailar, se destacaba en la interpretación y tenía gran carisma, su talla no fue suficiente como para hacerlo relucir en otro tipo de papeles, sobre todo cuando el cine mexicano no tiende a tomar a estos intérpretes en serio. 

La comparación con su colega norteamericano Peter Dinklage podría tomarse como algo injusta, debido a que ambos provienen de distintos contextos y además porque el actor de "Juego de Tronos" decidió desde el inicio de su carrera no convertirse en un hazmerreír, pero en tiempos diferentes ambos lograron que su trabajo se destacara más que el de otras estrellas.

¿De dónde viene su apodo?

Su debut en el cine fue a lado de Germán Valdez "Tin Tan", con quien compartió créditos en la película “El rey del barrio”. Participó en casi 50 producciones de este tipo, dentro de las que se incluyen “No me defiendas compadre”, “Simbad el mareado”, “El Vizconde de Montecristo”, “El sultán descalzo” y “El violetero”. 

El actor odiaba el nombre artístico con el que fue ligado desde que apareció en esta primera cinta: "Tun Tun". Según narra la leyenda sobre este sobrenombre, durante las grabaciones la gente comenzó a asociarlo con la canción "Pasito tun tun" de Billo’s Caracas Boys y poco a poco convirtieron el apodo al que se conoce hoy en día. 

Pese a que era considerado un artista meramente cómico, logró llegar a presentarse en teatros en Broadway, donde se reconoció su valía como intérprete. 

Las décadas de los 70 y 80 siguieron llenas de éxito para el actor, pero ahora en la temporada del "cine de ficheras", en las que interpretaba a personajes pícaros que reflejaban los estereotipos que se tenía de personas como él. 

Un final muy triste

Desde pequeño, su padre demostró vergüenza por su condición, mientras que su madre lo llenó de mimos. La mujer logró convencer a su esposo de que lo dejara ir a la escuela. 

La mayor parte de su vida la dedicó a trabajar, pero cuando conoció a una bailarina de nombre Rocío Gentz, decidió casarse con ella. En total, la pareja tuvo dos hijos. 

Esta unión matrimonial no duró muchos, pues de acuerdo con la prensa de la época, ella le engañó en reiteradas ocasiones, lo cual los llevó a ambos al divorcio. Al finalizar la unión, el intérprete se quedó en la ruina. 

Después de esto, Ruiz pidió que lo dejaran alojarse en la Casa del Actor, donde se sumió en la depresión y a no más de un año tuvo un infarto al miocardio que acabó con sus días en la Tierra

GDM