PAQUITA LA DEL BARRIO

Paquita la del Barrio: ¿Cuál es su verdadero nombre?, y otras cosas que no sabías de la cantante

Este 2 de abril la cantante Paquita la del Barrio cumple 74 años de edad y aquí algunos datos que no conocías de la mujer que le dice sus verdades a los hombres

ESPECTÁCULOS

·
Paquita la del Barrio y los datos que no sabías de ella. Foto: IG paquitaoficialb

El 2 de abril de 1947 nació en Alto Lucero, Veracruz la cantante Paquita la del Barrio, una mujer que rompió estándares al dedicar su talento vocal a cantar canciones que están dedicadas a los hombres, pero sobre todo a los que le han jugado alguna traición a sus mujeres, cosa que la llevó a lo alto de la fama en México y en otros lugares de habla hispana. 

Desde muy corta edad, el talento de Paquita se dio a notar, sus profesores de la escuela la invitaban siempre a cantar en los festivales para así deleitar al público con sus interpretaciones. 

¿Cuál es el nombre real de Paquita la del Barrio?

El nombre de la cantante es Francisca Viveros Barrada, es de ahí que viene el mote de Paquita, pues en México el apelativo a quienes llevan por nombre Francisco o Francisca es justamente Paco, Paquito. 

Datos de Paquita la del Barrio que no conocías

La intérprete de melodías como "Cheque en Blanco" se autodenomina "Reina y defensora de las mujeres". 

Su vida sirvió de inspiración para una serie de televisión y fue interpretada por la actriz Andrea Ortega-Lee, quien confesó que en los karaokes ella pedía canciones de la autora de la frase "me estás oyendo inútil", sin saber que la vida le daría la oportunidad de meterse en su piel. 

Andrea Ortega-Lee como Paquita la del Barrio

Paquita sólo estudió hasta sexto año de primaria, debido a la situación económica de su familia. 

A los 16 años empezó a trabajar en el registro civil de su pueblo, ahí conoció a su primer esposo que era 30 años mayor que ella, se casaron y tuvieron dos hijos, al tiempo se enteró que él era un hombre con otra familia y se separó. 

Con su hermana Viola formó el dueto de "La Golondrinas" y viajaron a la Ciudad de México para probar fortuna. 

A su segundo esposo, Alfonso, lo conoció en un sitio denominado "La Fogata Norteña" donde el dueto daba sus primeras presentaciones. 

A lo largo de su carrera de más de 45 años, tiene en su haber dos participaciones en películas, la primera en Modelo antiguo de 1992 y en Cansada de besar sapos de 2006 en donde se interpretó a ella misma. 

En este 2021, la cantante entra a la política y buscará ser diputada local de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, por el distrito de Misantla. 

psc