ESPECTÁCULOS

Paquita la del Barrio: Él sería el hombre al que DEDICÓ la canción Rata de dos patas | VIDEO

Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, ha logrado consolidar su carrera artística gracias a las letras de sus canciones

ESPECTÁCULOS

·
Paquita nació en Alto Lucero, Veracruz el 2 de abril de 1947. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Considerada como una de las intérpretes femeninas más importantes de la música mexicana, Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, ha logrado consolidar su carrera artística gracias a las letras de sus canciones que tienen como inspiración al género masculino. 

Paquita nació en Alto Lucero, Veracruz el 2 de abril de 1947. Siendo aún una niña descubrió el talento que la haría famosa ya que constantemente sus profesores la invitaban a cantar en los festivales de la escuela y actualmente es una gran representante del género ranchero y aunque ha incursionado en otros giros.

Entre sus éxitos musicales destacan Hombres malvados, Tres veces te engañé, Taco placero, Pobre pistolita y el tema con el que alcanzó la cúspide de su carrera, Rata de dos patas. 

¡ME ESTÁS OYENDO INÚTIL!

Con tan solo 16 años de edad, Francisca Viveros comenzó a trabajar el el Registro Civil de su pueblo donde conoció a su primer esposo, Miguel Gerardo, Tesorero de la Presidencia Municipal. Con 30 años mayor que ella, contrajeron matrimonio y tuvieron dos hijos.

Al paso del tiempo, descubrió que era un hombre casado y que tenía otra familia. Desilusionada de la vida que llevaba, Paquita decidió abandonarlo y dejar encargados a sus hijos con su madre para poder seguir su sueño de ser cantante.

Al llegar a la Ciudad de México, comenzó con un dueto llamado “Las Golondrinas”. A raíz de esto, ella conoció a su segundo esposo, con el cual se casó y vivió hasta que éste perdió la vida en el año 2000, lo que representó un duro golpe para la cantante.

Las letras de las canciones de Paquita la del Barrio, han reflejado la lucha de las mujeres ante diversas situaciones de machismo, violencia y desamor. Sin embargo, jamás ha expresado a quién dedica estos temas que interpreta con el alma. 

CHEQUE EN BLANCO

En días recientes, la intérprete de Cheque en blanco fue invitada a participar durante las próximas elecciones por parte del partido Movimiento Ciudadano, quien busca que pueda ser diputada del municipio de Alto Lucero, Veracruz, lugar donde nació.

Cuando fue presentada ante los medios, Francisca aseguró que ella no sabe en dónde está ni qué es lo que tiene que hacer, “pero ellos me van a enseñar cómo podré yo ayudar para lograrlo juntos”. 

jram