¿QUÉ FUE DE...?

Paquita la de Barrio: Entre la MÚSICA, la CÁRCEL y un camino inesperado a la POLÍTICA | PODCAST

Francisca Víveros Barradas, mejor conocida como "Paquita la del Barrio" ha sido un estandarte de la música en favor de las mujeres

ESPECTÁCULOS

·
Paquita la del Barrio ha tenido una vida muy intensa. Fotoarte: Heraldo de México. Créditos: Fotoarte: Heraldo de México.

Uno de los estandartes femeninos más importantes de la música mexicana en toda la historia es Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, quien con su manera tan particular de dirigir sus letras a “los hombres” se ha ganado el corazón de millones de mujeres.

Paquita la del Barrio es una de las mujeres que más éxitos ha podido tener en su historia como cantante del género ranchero y aunque ha incursionado en otros giros, no hay mejores canciones que las que ha hecho con el corazón para ser una verdadera guerrera y defensora de las damas.

Francisca Víveros Barradas nació en 1947 en Veracruz, en donde comenzó su carrera como cantante asistiendo a festivales siendo invitada por sus profesores, quienes descubrieron en ella un talento nato para la música y una voz bastante potente para cantar lo que quisiera.

Un hombre casado, la primera desventura de Paquita

“Paquita la del Barrio” tuvo su primer amor a los 16 años, con el cual incluso se casó y tiempo después se dio cuenta que era un hombre casado. Ella procreó dos hijos con su primer esposo y a raíz del engaño, ella se separó y a sus hijos decidió dejarlos con su mamá para ella ir a ganarse el sustento para ellos por medio de la música.

La CDMX y un amor que al final murió

Francisca decidió emigrar a la Ciudad de México para comenzar su carrera como artista, en el que al principio comenzó con un dueto llamado “Las Golondrinas”. A raíz de esto, ella conoció a su segundo esposo, con el cual se casó y vivió hasta que éste perdió la vida en el año 2000, lo que representó un duro golpe para la cantante.

Sus múltiples éxitos

Sin duda, Paquita la del Barrio es una de las mujeres más importantes de este género ranchero, pero que en muchas de sus canciones hace alusiones claras y contundentes en contra de los hombres y esto muchas veces ha sido motivo de controversia, pero también motivo de empuje y motivación para millones de mujeres.

Dos de las canciones más escuchadas y más cantadas son sin duda alguna “Rata de dos patas” y “Tres veces te engañé”, las cuáles no solamente son parte de una enorme discografía que tiene la artista de 73 años, sino que son un verdadero estandarte de lucha para muchas personas que se pueden ver representadas en estas letras.

Paquita, ¿a la cárcel?

Sí, “Paquita la del Barrio” tuvo que enfrentarse a la justicia en el año del 2006, después de que fue acusada por defraudación fiscal equiparada por un monto cercano al millón y medio de pesos, situación por la que fue llevada a la Procuraduría General de la República (PGR). Ella fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras un viaje que realizó de Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos. 

Posteriormente, la ingresaron al Penal de Santa Martha Acatitla, pero a los pocos días fue liberada tras el pago de una fianza y con ello, pudo continuar con su camino en la música y en su vida.

¿Y ahora, a qué se dedica “Paquita la del Barrio”?

Tras el exitoso paso que ha tenido Francisca Viveros Barradas en el mundo de la música y sus legendarias canciones que le han puesto incluso algunos motes como “La Reina del  Pueblo” o “La Guerrillera del Bolero”, ahora va a emprender otro camino en el cuál nunca realmente pensó que pudiera adentrarse.

Paquita fue invitada a participar durante las próximas elecciones por parte del partido Movimiento Ciudadano, quien busca que pueda ser diputada local por el distrito de Misantla, para poder ayudar al municipio de Alto Lucero, Veracruz (lugar donde nació) y con ello ser una de las voces más importantes que represente al estado jarocho.

Sin embargo y pese a que ya ha aceptado la invitación, Francisca Viveros Barradas, aseguró que ella no sabe en dónde está ni qué es lo que tiene que hacer, “pero ellos me van a enseñar cómo podré yo ayudar para lograrlo juntos”. 

Así que podríamos ver a Paquita la del Barrio como diputada en este 2021, ya que será parte del equipo del partido Movimiento Ciudadano, en una situación mediática que dará mucho de qué hablar en los siguientes meses.

Por Hugo Axél García