Tres municipios de Tlaxcala inspiraron al famoso cantante y compositor mexicano, José Alfredo Jiménez, a escribir una canción sobre el estado. Se trata del corrido “Jesús Maldonado” o “El tigre de Tlaxcala”.
Un fragmento de la canción, escrita en la década de los setenta, dice así: “Entre Santa Ana y Huamantla cayó el tigre de Tlaxcala. El comandante del pueblo no le encontró ninguna bala; no tenía señas de golpes, tampoco de puñaladas”.
En este corrido se hace mención de Huamantla, una de las principales ciudades de esa entidad: “Salió Jesús de Huamantla, de esa feria tan nombrada, con flores de mil colores, la calle estaba alfombrada.”
Este fragmento de la canción está inspirado en una de las celebraciones más importantes de esa ciudad: la “Feria de Huamantla”, que se realiza del 3 al 19 de agosto de cada año, aunque el día más importante es el 14 de agosto, “La noche que nadie duerme” y en el que las calles se visten con flores y aserrín de colores, para la procesión que se realiza en honor a la Virgen de la Caridad.
Huamantla es la ciudad del municipio que lleva el mismo nombre y la segunda más poblada del estado de Tlaxcala. Desde 2007 fue nombrada Pueblo Mágico debido a sus tradiciones religiosas, artísticas y gastronómicas.
Se dice que José Alfredo Jiménez estuvo en Huamantla cuando escribió el corrido, iba acompañado de la cantante Lucha Villa. Los municipios de Santa Ana Chiautempan y Apizaco también hacen parte de la canción que "El rey" dedicó a esta entidad.
“Entre Santa Ana y Huamantla cayó el tigre de Tlaxcala (...) Conchita la de Apizaco, a quien llaman "la rielera", le pegó fuerte en el alma”, dice la canción.
Respecto al personaje de Jesús Maldonado que es parte medular de la canción, no se tiene la certeza de si fue real o ficticio, lo que es seguro es que está relacionado con la tradición ferrocarrilera del municipio de Apizaco.
brc