CINE DE ORO

Famosos actores desertaron del Ejército Mexicano para triunfar en el Cine de Oro

El Cine de Oro le dio la oportunidad de triunfar a muchos actores que antes habían elegido ser parte del Ejército de nuestro país

ESPECTÁCULOS

·
Negrete y Aguilar son algunos de los actores que fueron militares. Foto: EspecialCréditos: Especial

Muchos de los actores del Cine de Oro comenzaron su carrera en otros rubros, y de algunos se sabe que fueron militares, formando parte de las filas del Ejército Mexicano, sin embargo, desertaron para triunfar en lo que era su verdadera vocación, y ser reconocidos como actores, cantantes y cineastas. 

El propio Ejército de nuestro país ha reconocido a estos actores, quienes formaron parte de la milicia, pero ya mostraban interés por el medio del espectáculo. 

Famosos actores del Cine de Oro que desertaron del Ejército 

Teniendo diversos rangos, estos famosos actores que destacaron en la pantalla grande también son distinguidos por haber formado parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una de las instituciones en México que son más admiradas y reconocidas. 

Emilio "El Indio" Fernández

El famoso actor y director de cine fue uno de los muchos que lucharon durante la Revolución Mexicana. Su padre era general en el Ejército y cuando era adolescente se unió a la lucha revolucionaria. Luchó con Adolfo de la Huerta contra Álvaro Obregón antes de ingresar a la industria del entretenimiento. Años después en 1954 alcanzó el rango de coronel en la Academia Militar.

De acuerdo con la Sedena, se unió al movimiento revolucionario en el cual logró ostentar el grado de Capitán 1/o. de Caballería. En 1923, ingresó como Cadete a la Escuela Militar de Aeronáutica y en 1924 causó baja del Instituto Armado para radicar en Estados Unidos, donde desempeñó varios empleos hasta obtener pequeños papeles como extra y bailarín en Hollywood. 

Emilio Fernández Romo nació en Coahuila el 26 de marzo de 1904 y falleció el 6 de agosto de 1986. Foto: Especial

Mario Moreno "Cantinflas"

Antes de convertirse en uno de los comediantes más importantes del cine mexicano, Mario Moreno trabajó en muchas profesiones, incluyendo la militar. En 1928, se enlistó en el ejército como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo. Sin embargo, lo dieron de baja cuando su padre envió una carta explicando que su hijo había mentido y no tenía 21 años.

A los 16 años de edad ingresó al Ejército Mexicano, el 11 de octubre de 1927, con el empleo de Soldado de Infantería. Prestó sus servicios en el 27/o. Batallón de Infantería, el cual se encontraba en Guadalajara, Jalisco, posteriormente fue comisionado a la guarnición de Chihuahua. 

Jorge Negrete

El Charro Cantor era hijo de militar por lo que el ejército era algo que lo llamó desde una muy corta edad. Negrete se graduó como teniente de Caballería y Administración del Heroico Colegio Militar con muy buenas notas. Ahí aprendió, sobre todo a montar a caballo a la perfección algo que se convertiría en uno de sus dotes en sus personajes de charro.

La Secretaría de la Defensa dio a conocer que el 6 de febrero de 1925, causó alta como Cadete en la Escuela de Administración del Colegio Militar y el 1 de febrero de 1929, concluyó sus estudios con el grado de Teniente de Administración. El 1 de agosto de 1934, la Secretaría de Guerra y Marina, le concedió licencia ilimitada para dedicarse definitivamente a su carrera artística.

Luis Aguilar

También conocido como "El Gallo Giro", el cantante y actor estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el Ejército, al poco tiempo abandonó la carrera castrense y trabajó en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Decidió abandonar el colegio a finales de la década de los años 30, y fue hasta 1944 cuando debutó como actor.

Luis Aguilar Manzo nació en Hermosillo, Sonora, el 29 de enero de 1918 y falleció el 24 de octubre de 1997. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Famoso comediante intentó humillar a Cantinflas y a su esposa por un delicado tema familiar

Famosas hermanas del Cine de Oro eran sobrinas de polémico líder sindical; esta es su historia