CINE MEXICANO

¿Qué fue de los actores de Macario, la película que llevó a la fama a Ignacio López Tarso?

Los actores fueron parte de una generación que estuvo involucrada con el cine de oro mexicano

ESPECTÁCULOS

·
La película es un clásico de la cinematografía mexicana

"Macario" es una de las películas más queridas de la cinematografía del país. Pese a ser filmada a unos después de que culminó simbólicamente la época dorada del cine mexicano, algunos analistas consideran que cuenta con la calidad suficiente como para estar dentro de la lista de las 100 mejores cintas nacionales de todos los tiempos. 

Esta producción no solamente se convirtió en la producción que llevó a Ignacio López Tarso al estrellato, sino que también fue la primera entrega audiovisual desarrollada en el país que fue nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera. No ganó el premio, pero a lo largo de los años se ha convertido en una de las más queridas por parte del público. 

Lanzada en 1960 y dirigida por Roberto Gavaldón y fotografiada por legendario Gabriel Figueroa, la cinta habla de un hombre indígena cuya único sueño es comerse un pavo sin tener que compartirlo con nadie. En la cinta su mujer decide robar una de estas aves de un corral, en el cuento de Bruno Traven, en el cual se basa esta producción, la esposa del protagonista decide ahorrar hasta poder comprar un ave y obsequiársela a su marido. 

Ya con el platillo, el padre de familia se adentra en el bosque para poder estar solo y disfrutar de su comida. Mientras trata de alimentarse, el sujeto se encuentra con Dios, con el Diablo y con la Muerte, quienes le piden un trozo del animal. Al final, el protagonista rechaza a los primeros dos. Así comienzan una de las aventuras más emblemáticas para los mexicanos. 

La vida de los personajes principales durante "Macario" termina en una tragedia, aunque las vidas de muchos de sus actores no terminó de forma feliz. 

Diva del cine mexicano se quitó la vida al no conquistar al actor de Hollywood Marlon Brando

Pina Pellicer

La actriz murió a los 30 años de edad.

Antes de partir del mundo, Pina Pillicer envío una carta a su mejor amigo Salomón Leiter para indicarle que estaba a punto de terminar con su vida. Además, en esta había dos mil pesos con los cuales pedía pagar todas las deudas que le quedaban. 

Pasaron seis días antes de que el hombre recibiera la carta. Al no poder contactarla, Salomón llamó a Lonka Beker, quien era representante de la actriz. Ambos acordaron verse en la casa de la intérprete, la cual se encontraba en la colonia Condesa

Pese a que tocaron la puerta de la vivienda de la actriz en varias ocasiones, no hubo respuesta, así que pidieron la ayuda de la portera del lugar, quien les dijo que la mujer no había salido de casa desde cinco antes.

Al final decidieron forzar la cerradura de su departamento. Dentro de la vivienda encontraron el cuerpo de la estrella. Un médico legista estimó que Pellicer habría muerto al menos tres días antes. El dictamen pericial indicó que había tomado barbitúricos para acabar con su vida.

La causa de su suicidio solamente fue conocida por ella, pero se rumoró que la profunda depresión que sintió durante sus últimos días ha sido ligada con una supuesta crisis profesional, al supuesto amor que sintió por Marlon Brando e inclusive una presunta crisis relacionada con su sexualidad. 

Pasaron cuatro años desde que se estrenó "Macario" antes de que Pina decidiera atentar en contra de ella misma. Ese mismo año se estrenaron las películas "Pacto de Medianoche" y un episodio de "La hora de Alfred Hitchcock", en los cuales se grabaron sus últimas apariciones en el estrellato. Póstumo a su muerte se estrenó "El Pecador", donde realizó el papel de Irma.

Ignacio López Tarso: así se veía de niño el querido actor del cine de oro mexicano

Ignacio López Tarso

El actor es una de las leyendas del cine mexicano.

El único de los actores principales que sigue con vida acaba de cumplir este año 96 este 2021 y es una leyenda viva. Pese a que "Macario" hizo que su carrera despegara de una forma que ni él mismo esperaba, actualmente ha denunciado que la televisión y el cine se han olvidado de él. 

Lejos están los proyectos en los que se le pedía convertirse en el protagonista de toda clase de historias. Sus últimos trabajos se han dado en telenovelas en las que se le han ofrecido pequeños papeles y en algunas obras de teatro. 

Pese a esto, el actor está lúcido y listo para trabajar. En total ha participado en más de 100 proyectos dentro de los que destacan "Rosa Blanca", "La Bandida" y "El hombre de papel". Actualmente se está realizando la postproducción del cortometraje "Buenos días, Ignacio", el cual es dirigido por Leticia Fabián. 

Tiene al menos 67 años de carrera, fue además de los primeros artistas en convertirse en políticos en México, ya que fue diputado del distrito 8 del Distrito Federal del año 1988 hasta 1991.

¿Qué fue de los actores de CANOA, la película de Felipe Cazals?

Enrique Lucero / La Muerte

Fue uno de los mejores trabajos de Enrique Lucero.

Enrique Lucero murió a los 68 años de edad el 9 de mayo de 1989. Pese a que vivió cerca de dos décadas menos que Ignacio López Tarso, su récord en el cine es más o menos del mismo tamaño, ya que participó en 120 filmes.

Después de "Macario" participó en películas como "Paraíso escondido", "Mil rostros tiene el amor", "Pacto de sangre", "El despertar del lobo", "Emiliano Zapata". 

Sin embargo, uno de sus trabajos más emblemáticos lo llevó a cabo en la cinta "Canoa", donde interpretó a un sacerdote que existió en la vida real y que incitó a los habitantes del pueblo de San Miguel Canoa a linchar a un grupo de jóvenes que trabajaban en una universidad poblana. 

Su último trabajo fue en "Mi pistola y tus esposas", la cual se estrenó el mismo año en el que murió en la Ciudad de México. 

Emilio "El Indio" Fernández: Él es su nieto poco conocido quien es el propietario de su casa en Coyoacán

José Gálvez / El Diablo

El actor se volvió leyenda con su interpretación

El hombre que encarnó al Diablo en "Macario" murió relativamente joven a los 47 años de edad, el 9 de agosto de 1978. Sus últimos días los pasó en un hospital. 

Antes de esto, estaba pasando unas vacaciones en la ciudad de Cancún; sin embargo, durante este periodo de esparcimiento la diabetes que padecía le cobró factura y lo hizo experimentar una crisis clínica. 

Fue entonces que lo trasladaron de emergencia a la Ciudad de México, donde no pudo aguantar muchos días hasta que su cuerpo se rindió. 

Desde 1960, cuando fue incluido en la serie "El juicio de los padres" y en "Macario" hasta su muerte no dejó de trabajar ningún año, a excepción de 1975. Se quedó a tres proyectos de llegar a las 100 producciones audiovisuales en su currículum; sin embargo la gente lo recuerda ámpliamente por su labor en "Hogar, dulce hogar". 

El nacido en Colombia fue uno de los actores más queridos en el país y tuvo un origen peculiar, debido a que en 1947 viajó a Argentina para convertirse en torero. En ese país comenzó a actuar y pasó a vivir en Santiago de Chile y de ahí a México, donde consagró su carrera. 

Su última participación en la televisión ocurrió en la telenovela "Balada de amor", aunque estuvo cerca de estar en 100 producciones de todo tipo, dentro de las que destacan "Azul", "Neutrón contra el criminal sádico" y "La Mujer de oro". 

Muere Amalia Aguilar: ¿Por qué le decían La Bomba Atómica?

José Luis Jiménez / Dios

La muerte del actor es un misterio.

José Luis Jiménez llegó al mundo en 1900 y se fue de él 78 años después. Su debut en el cine se dio durante los años 30, cuando la industria nacional comenzó a tener un auge importante al que se denominó como la época dorada del cine mexicano. 

Participó en más de 50 películas y series como "Hipólito, el de Santa", "La Virgen morena" y "Con quién andan nuestras hijas". Actuó hasta que el cuerpo le rindió y decidió retirarse en 1975, Tres años después, su vida se apagó.

El actor siempre se alejó de los chismes, así que poco se sabe de su día a día debajo de los escenarios. Inclusive, para los ajenos a su familia resulta un misterio la causa de su muerte, aunque pudo deberse a un padecimiento crónico ligado con la vejez.

Sigue leyendo: 

Este querido actor del cine de oro estudió con Ignacio López Tarso, pero nunca tuvo un protagónico en el cine

María Félix y su controvertida opinión de los POBRES

El cáncer le arrebató la voz y el trabajo a este querido actor del cine de oro