CUMPLEAÑOS DE FAMOSOS

Efeméride: Nace José María Yazpik; estas son las mejores películas del actor de "Narcos México"

José María Yazpik nació en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1970, hoy cumple 41 años y recordamos sus mejores proyectos

ESPECTÁCULOS

·
Su primer trabajo como actor de cine llegó a su vida por un amigo de su padre. Foto: EspecialCréditos: Especial

La serie "Narcos México" ha popularizado a muchos actores, uno de ellos es José María Yazpik, quien interpreta a Amado Carrillo Fuentes, también llamado el Señor de los Cielos, papel que lo ha consagrado en la pantalla chica, pero este mexicano también ha triunfado en el cine, y este 13 de noviembre, cuando cumple 41 años te presentamos sus mejores películas

José María Yazpik nació en la Ciudad de México el 13 de noviembre de 1970. Es hijo del doctor José María Meza y de Cristina Yazpik, de descendencia libanesa. Tiene dos hermanos, Carlos y Cristina. Junto a su familia se mudó a San Diego, California, en los Estados Unidos, sin embargo, después de un año la debieron trasladarse a Tijuana.

Su primer trabajo como actor de cine llegó a su vida por un amigo de su padre, que producía la película para "El bruto contra el ángel de la muerte", con lo que confirmó que deseaba ser actor, por lo que regresó a la CDMX para estudiar en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa.

En televisión llegó su primer papel importante en la telenovela "La paloma", en 1995, al año siguiente participó en "Canción de amor" y en la película "Última llamada". En 1997 su carrera empezó a despegar con participaciones cada vez más importantes. En 1999 dejó Televisa y se incorporó a TV Azteca con el melodrama "La vida en el espejo".

En la Televisora del Ajusco siguió participando en telenovelas como "Todo por amor" y "Cara o cruz", su primer protagónico, mientras su carrera en el cine seguía sumando proyectos, con participaciones en cintas como "La habitación azul", "Sin ton ni Sonia" y "Nicotina". 

José María Yazpik, sus mejores películas 

En 2007, José María trabajó en la película "El atentado" y un año después saltó al cine de Hollywood con la cinta "The Burning Plain", donde compartió créditos con Charlize Theron. En el año 2012 participó en "Colosio: El asesinato". Su filmografía es larga, pues a sus 41 años ha realizado más de 30 cintas, siendo la última "Polvo", estrenada en el 2019. 

Las vueltas del citrillo (2005)

Es una película mexicana dirigida por Felipe Cazals que, siendo un drama, presenta elementos de fantasía, realismo fantástico y realismo mágico. Por esta cinta, José María recibió en el año 2006 el premio Ariel en la categoría de Mejor Actor Secundario con su papel de José Isabel Dircio Galván.

Por esta cinta, José María recibió en el año 2006 un premio Ariel. Foto: Especial

Sólo quiero caminar (2008)

Es el cuarto largometraje escrito y dirigido por Agustín Díaz Yanes, protagonizado por Diego Luna, y Yazpik en el papel de Félix.  La película es una continuación de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de 1995, donde la actriz Victoria Abril hace de nuevo en el papel de Gloria Duque. 

Mr. Pig (2016)

Película mexicana dirigida por Diego Luna, protagonizada por Danny Glover, Maya Rudolph y José María Yazpik. Fue estrenada el 23 de julio de 2016 y en ella se narra la historia de Amnbrose Eubanks, un criador de cerdos que está por perder la granja familiar y se embarca en un viaje por carretera.

Durante su camino a través de la frontera con México para encontrar un nuevo hogar para su cerdo "Howie". En esta cinta el actor mexicano interpreta a Payo.

Los amantes pasajeros (2013)

Yazpik participó en dos películas del director Pedro Almodóvar, "Hable con ella" (2002) y "La mala educación" (2004), pero volvió a ser solicitado por el famoso español para esta comedia que se estrenó el 8 de marzo de 2013 y en la que interpreta a Infante, donde lo podrás ver en una faceta distinta a muchas en que se le ha visto.  

Esta comedia que se estrenó el 8 de marzo de 2013. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO: 

José María Yazpik conoció a narcojuniors

Efeméride: Nace Leonardo DiCaprio, ¿cuántos hijos tiene el actor?