NARCOS MÉXICO

Así fue como Amado Carrillo Fuentes se ganó el alias de “El Señor de los Cielos”

El fundador del Cártel de Juárez traicionó a Pablo Escobar, fundó un imperio de la droga en Juárez y murió tras una cirugía fallida

NACIONAL

·
José María Yazpik da vida a Amado Carrillo Fuentes en la serie de Netflix. Foto: Especial

Este 5 de noviembre llegó al catálogo de Netflix la tan esperada temporada final de Narcos México, una serie que retrata el nacimiento, ascenso y declive de los narcotraficantes más conocidos de nuestro país. A lo largo de sus dos anteriores entregas vimos a actores reconocidos como Diego Luna dando vida a Miguel Ángel Félix Gallardo, a Alejandro Edda como Joaquín "El Chapo" Guzmán, Alberto Guerra como "El Mayo" Zambada y Tenoch Huerta como Rafael Caro Quintero.

Todos ellos fundaron poderosas organizaciones dellcitivas que hasta nuestros días lideran el tráfico de droga no solo en México, sino en Estados Unidos y otros países de la región. Uno de los narcos que también ha tenido relevancia en esta serie es Amado Carrillo Fuentes, el llamado "Señor de los Cielos", que es interpretado por el actor José María Yazpik desde la primera temporada.

Esta no es la primera vez que el líder y fundador del Cártel de Juárez es llevado a la pantalla, pues ya contó con una serie inspirada en su vida producida por Telemundo que fue protagonizada por Rafael Amaya; mientras que el actor Rodrigo Abed lo interpretó en la serie de televisión "El Chapo".

Sobre Amado Carrillo Fuentes

La historia del narcotráfico en México no puede ser contada sin mencionar a Carrillo Fuente, quien de acuerdo con la Drug Enforcement Administration (DEA, Administración para el Control de Drogas) amasó una fortuna de más de 25 mil millones de dólares en los años que estuvo activo y hasta su muerte en 1997.

Este capo nacido en Novolato, Sinaloa, el 17 de diciembre de 1956 comenzó muy joven en el mundo del narcotráfico debido a que era sobrino de otro de los personajes más conocidos en este "negocio": Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto". Su tío lo mandó a aprender todo sobre la mariguana al estado de Chihuahua y ahí fue posicionándose hasta fundar lo que hoy conocemos como el Cártel de Juárez.

Ahí, Amado Carrillo Fuentes fundó un imperio junto con su hermano Vicente, que poco a poco se comenzó a expandir hacia Colombia y Estados Unidos, el cual inició con mariguana y después integró a la heroína como otro de sus productos estrella.

Hay pocas imágenes de Amado Carrillo Fuentes, ya que no le gustaba exponerse. Foto: AFP

¿Por qué lo llamaban "El Señor de los Cielos"?

Allá por 1988, el líder del Cártel de Juárez se alió con Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, quien ya estaba en la mira de la DEA por traficar droga hacia Estados Unidos. Esta situación fue aprovechada por el mexicano, quien le ofreció transportar los narcóticos por mar para que las autoridades rastrearan sus envíos.

El capo colombiano accedió a la propuesta de Carrillo Fuentes, quien coordinó algunas entregas, pero después lo traicionó al robarle 12 toneladas de cocaína, por lo que el Cártel de Medellín se enemistó con el de Juárez; sin embargo, nunca se desató una guerra entre ambos porque los hombres de Escobar llevaban las de perder con el mexicano.

Además de coordinar el trasiego de droga de Escobar a bordo de embarcaciones, el narco mexicano contaba con una poderosa flotillas de aeronaves, entre las que destacan algunos aviones Boeing de dos turbinas y 68 plazas, y otras aeronaves tipo Caravelley en las que podían transportar hasta seis toneladas de droga.

De ahí que el sobrino de "Don Neto" se ganara a pulso el mote de "El Señor de los Cielos", pues por mucho tiempo lideró el tráfico de droga vía aérea.

"El Señor de los Cielos" tenía aviones para transporta droga a EU y otros países. Foto: AFP

La muerte de Amado Carrillo Fuentes

A diferencia de otros narcotraficantes mexicanos, a "El Señor de los Cielos" no le gustaba exponerse públicamente, por lo que hay muy pocas imágenes suyas, por ello le fue fácil escabullirse y esconderse de las autoridades; sin embargo, en 1993 atentaron contra su vida en un restaurante ubicado al sur del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX).

Para ese entonces, los gobiernos de México y Estados Unidos ya lo consideraban uno de los narcotraficantes más buscados por cometer delitos contra la salud, por que entre mayo y julio de 1997 viajó a Rusia para supuestamente someterse a una cirugía de cambio de rostro.

El 3 de julio de ese año, Amado Carrillo Fuentes ingresó al famoso Hospital Santa Mónica con la identidad de Antonio Flores Montes para someterse a una intervención quirúrgica sin embargo presentó complicaciones durante la misma y fue declarado muerto al día siguiente. La DEA y la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) confirmaron el deceso de "El Señor de los Cielos" y exhibieron el ataúd del capo a los medios.

Cuatro meses después del fallecimiento del líder del Cártel de Juárez, en la carretera México-Acapulco fueron encontrados dentro de tambos y torturados Jaime Godoy, Carlos Ávila y Ricardo Reyes, los tres reconocidos médicos que participaron en la cirugía donde perdió la vida Amado Carrillo Fuentes.

"El Señor de los Cielos" murió en 1997. Foto: Especial

 

SIGUE LEYENDO:

Amado Carrillo y las trágicas muertes de los familiares de "El Señor de los Cielos"

Roberto Palazuelos revela que tuvo de vecino al narco conocido como "El Señor de los Cielos"

Narcos: ¿Quién fue Griselda Blanco, la Viuda Negra? La aterradora narcotraficante que encarnaría Sofía Vergara