JOSÉ MARÍA YAZPIK

José María Yazpik conoció a narcojuniors

El actor José María Yazpik forma parte de la serie “Narcos México” y para crear a su personaje recordó su convivencia en Tijuana con los Arellano Félix

ESPECTÁCULOS

·
Aseguró que los narcojuniors no eran una personas violentasCréditos: Foto: Especial

Para José María Yazpik es importante hablar de la situación del narco en México, porque es algo que tristemente se ha sufrido desde hace varias décadas, incluso el convivió con narcos como Ramón Arellano Félix (fundador del Cartel de Tijuana) cuando vivía en Tijuana durante su época estudiantil. 

“Sabía bastante, porque viví varios años en Tijuana, me tocaron varios roces con la familia Arenallano, iba a la escuela con narcojuniors, he estado ligado,afortunadamente indirectamente, porque en los 80 era una sociedad cerrada y los narcos eran parte de esa sociedad”, contó el actor en conferencia de prensa.

Recordó que era común asistir a fiestas y convivir con Ramón Arellano o ir a la escuela con dos o tres narcojuniors, pero enfatizó en que no eran personas violentas, sólo eran sus compañeros de clase, y hoy la mayoría está preso o muerto.

Por eso, entrar a la serie “Narcos México” le pareció importante, no para glorificar a dicho sector, sino para mostrar el lado humano de estas personas. “Enfocarse en lo negativo, caricaturiza al personaje, pero cuando el trabajo parte de lo humano, de tratar de entender cuáles son sus cualidades y defectos, el personaje toma una dimensión humana, que lo hace más creíble”, narró.

Resaltó que en esta saga se muestra el castigo que reciben las personas que se dedican a esto, “la gente que entra a este mundo paga las consecuencias, de ahí el éxito que ha tenido (la serie), estamos viendo a seres humanos haciendo lo que necesitan hacer para sobrevivir”, dijo.

En esta historia protagonizada por Diego Luna, Yazpik interpreta al narcotraficante “Armando Carrillo Fuentes” ("El señor de los cielos"). La segunda temporada llegará al canal de paga A&E este 15 de febrero a las 22:00 horas.

Por Patricia Villanueva

alg