CINE MEXICANO

Actriz que debutó con Pedro Infante intentó opacar a Flor Silvestre

Verónica Loyo debutó junto a Pedro Infante en la película 'Los hijos de María Morales' de 1952, su talento la llevaría a compartir créditos con la esposa de Antonio Aguilar

ESPECTÁCULOS

·
Verónica Loyo protagonizó dos películas con Flor Silvestre Foto: Especial

La Época de Oro del Cine Mexicano vio nacer grandes estrellas en la pantalla grande una de ellas fue Pedro Infante, quien gracias a su talento y carisma logró protagonizar varias películas en las que compartió créditos con grandes estrellas e incluso con nuevas figuras, como fue el caso de Verónica Loyo, una actriz que debutó con el 'Ídolo de México' y que después "intentó opacar" a Flor Silvestre. 

La diva del cine tuvo su primera oportunidad en el séptimo arte en 1952, cuando el director Fernando de Fuentes la eligió para ser parte de  'Los hijos de María Morales', cinta protagonizada por el intérprete de éxitos como 'Amorcito Corazón' y 'Cien Años' y  Antonio Badú, mejor conocido como 'El Emir de la Canción'

El talento de Loyo la hizo despuntar su carrera y raídamente logró tener algunos protagónicos en melodramas; además pudo grabar algunos temas musicales y ser una reconocida cantante. Sin embargo, a pesar de que comenzaba a tener renombre en la industria del entretenimiento, decidió abandonarla. 

¿Quién fue Verónica Loyo?

Verónica Loyo Nieto nació en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1930. Sus padres, Víctor Manuel Loyo Ávila y Flora Nieto Lara, tuvieron otros dos hijos, quienes también destacaron en el espectáculo mexicano: Gabriel Loyo fue primer bailarín del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández; mientras que Jorge Loyo fue integrante de 'Los Tres Gallos'. 

Antes de convertirse en actriz, debutó como cantante en 1951 en un programa de aficionados de la XEW, en donde llamó la atención de la discográfica  RCA Víctor, con la cual grabó sus éxitos 'Si tú me quisieras', 'Compadrito corazón', 'Cansada', 'Contestación a Mar y cielo', 'Ingratitud', 'Yo soy la criada', 'Como tú', 'Dímelo', 'Siempre hace frío' y 'El quihúbole'. 

Un año después, en 1952, tuvo su gran oportunidad en el Cine de Oro en la película 'Los hijos de María Morales' junto a Pedro Infante y Antonio Badú. Verónica interpretó a Lola Gómez "La Tórtola", cantante ranchera de una carpa llamada Salón Regio. Aunque era un papel secundario consiguió que los directores pusieran su mirada en ella. 

Verónica Loyo y sus protagónicos junto a Flor Silvestre

En 1953 participó en 'Canción de cuna" y 'Ahí vienen los gorrones', después compartió créditos con el galán Joaquín Cordero en 'Romance de fieras' (1954), y Germán Valdés "Tin Tan" en 'Los líos de Barba Azul' (1955). Sus primeros papeles estelares fueron en las cintas 'Pueblo quieto' (1955), con Antonio Aguilar, y 'La fiera' (1956), con Fernando Casanova

Verónica Loyo debutó junto a Pedro Infante Foto: INAH

En 1960, protagonizó junto a Flor Silvestre dos películas en las que demostró su talento en la actuación y canto. En 'Los fanfarrones', Verónica Loyo interpretó a la hermana de Flor y de Irma Dorantes que se enamora de Mauricio Garcés, y 'Las tres coquetonas', ella, la matriarca de la Dinastía Aguilar y Alicia Ravel interpretaron a tres colegialas que se escapan de un internado. 

Su última participación en cine fue en la cinta 'Un dorado de Pancho Villa' de 1967, producción dirigida y protagonizada por Emilio 'El Indio' Fernández. La diva del cine actualmente se mantiene inactiva a los 87 años de edad, sin embargo, sus películas y producciones musicales como su disco 'Aires de la provincia' son muestra de su talento. 

SIGUE LEYENDO: 

¿A qué se dedican en la actualidad los hijos de Flor Silvestre y Paco Malgesto?

Gemelos le hicieron competencia a Pedro Infante en el Cine de Oro y en la música

Actriz rechazó al Cine de Oro mexicano y triunfó en Hollywood como el rostro más bello; ¿Quién fue?