GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro es fan de ésta película del CINE NEGRO de la época de Oro

El ganador del Oscar, Guillermo del Toro ayudó a restaurar su película favorita de la época de oro del cine mexicano

ESPECTÁCULOS

·
Guillermo del Toto es admirador del trabajo del director Fernando Méndez Foto: Especial/ Cuartoscuro/ Filmoteca UNAMCréditos: Foto: Especial

Este 9 de octubre el cineasta mexicano Guillermo del Toro cumple 57 años de vida. Gracias a su trabajo como director, se ha hecho acreedor a varios reconocimientos nacionales e internacionales como los Ariel, Goya, Cannes, así como el Globo de Oro y los Oscars, entre muchos otros premios que entregan los críticos del séptimo arte. 

Las películas del originario de Guadalajara, Jalisco, se caracterizan por tener temáticas fantásticas y de terror, las cuales mezcla con momentos históricos o situaciones de la vida real. Por ejemplo, en El espinazo del diablo y El laberinto del fauno la trama se desarrolla en régimen fascista o dictatorial, mientras sus protagonistas pueden trasladarse a un mundo de fantasía con monstruos y personajes fantásticos. 

El director mexicano tiene varias inspiraciones y es fanático de algunos trabajos de sus compañeros de profesión. Por ésta razón, no sorprende que sea admirador de una película de la Época de Oro del Cine Mexicano, en la cual figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Silvia Pinal y María Félix, fueron grandes exponentes. Sin embargo, el cineasta no escogió una cinta protagonizada por aquellas estrellas. 

Las películas de Guillermo del Toro mezclan la fantasía con la vida real Foto: Cuartoscuro

Del Toro ha expresado su admiración por la película El Suavecito, del director Fernando Méndez, la cual se estrenó en 1951 y fue protagonizada por Aurora Segura, María Amelia y Víctor Parra, quien es considerado uno de los mejores villanos de la época

¿Por qué Guillermo del Toro es fan de El Suavecito?

En marzo del año pasado, la Filmoteca de la UNAM informó que la película de El Suavecito, fue restaurada gracias a Fundación Televisa y Guillermo del Toro, quien por medio de su cuenta de Twitter se ofreció a rescatar esta cinta de la época dorada del séptimo arte nacional. 

En diferentes entrevistas, el director mexicano ha manifestado que le gusta el trabajo de Fernando Méndez en este proyecto de 1951 debido a que retrata momentos clave de la vida en México y es un ejemplo del cine negro nacional, el cual no copia la fórmula del americano ni el europeo. 

Víctor Parra protagonizó El Suavecito Foto: Filmoteca UNAM

El cine negro o film noir es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos y llegó a México en los años 30, pero se consolidó hasta finales de los años 40 y principios de los 50. En los filmes de este género se presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta y tienen finales agridulces donde el personaje principal no sale victorioso.

¿De qué trata El Suavecito?

La película cuenta la historia de Roberto “El suavecito”, quien una noche en un salón de baile se pelea con el taxista Carlos. Tras hacer las paces, “El suavecito” invita a Carlos al salón de apuestas de “El Nene”, un peligroso gángster. Lamentablemente, en su estancia en el centro nocturno se comente un crimen y Carlos es acusado injustamente. “El suavecito” le vende su silencio a “El Nene”, pero los remordimientos no le permitirán mantener su promesa por mucho tiempo.