ROCÍO DÚRCAL

¡De terror! Así fue el día que Rocío Dúrcal estuvo en la cárcel y Lola Flores la rescató

El cariño de Lola Flores hacia Rocío Dúrcal fue tan grande que incluso la salvó en uno de los episodios más oscuros de su vida

ESPECTÁCULOS

·
Ambas actrices españolas se vieron involucradas en una huelga de actores en 1975.Ambas actrices españolas se vieron involucradas en una huelga de actores en 1975 Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Era febrero de 1975 cuando, en medio de la dictadura de Francisco Franco, un grupo de actores españoles encabezados por Rocío Dúrcal, convocaron a una huelga para exigir que se respetaran sus derechos y además negociar nuevos términos para hacer de su trabajo uno digno.

Entre otras cosas, aproximadamente dos mil 700 actores, directores y otros referentes del gremio pedían un aumento de salario, realizar una función diaria, un pago extra en caso de que el espectáculo se tuviera que cancelar por causas ajenas a ellos y viáticos para poder desplazarse de un lugar a otro.

Te podría interesar: Las PRUEBAS de que Natalia Jiménez es la nueva Rocío Dúrcal

La ‘Comisión de los 11’

Los actores eligieron a un grupo de representantes conocida como la ‘Comisión de los 11’, formada, entre otros distinguidos artistas, por Rocío Dúrcal, Pero Mari Sánchez y Tina Sainz; quienes serían los encargados de llevar a cabo las negociaciones necesarias.

Esto puso en jaque a la dictadura de Franco, pues por más de 10 días, Madrid, Barcelona y algunas otras localidades de España se quedaron sin espectáculos en vivo; por ello las fuerzas policiales se movilizaron para intentar cortar desde las bases la huelga y así detener a los principales responsables.

Lola Flores salvó a Rocío Dúrcal

Así, la noche del 8 de febrero, la policía irrumpió en el teatro de las Bellas Artes de Madrid mientras había una asamblea de actores y detuvieron a algunos de los miembros de la ‘Comisión de los 11’, entre ellas Rocío Dúrcal, para llevarlos a la cárcel. Sin embargo, al día siguiente, Lola Flores, entrañable amiga de la ‘española más mexicana’, acudió a dar la cara por ella y pagó una fianza de alrededor de 24 mil pesos mexicanos para que la dejaran libre.

Esto fue un punto de inflexión para aquella manifestación, pues el gobierno pidió a los actores parar la huelga a cambio de liberar a sus compañeros encarcelados, pues en caso de no hacerlo, serían procesados por los delitos de terrorismo y crimen organizado.

Te podría interesar: José José y las noches en El Patio : "Yo me enamoré con sus canciones", así eran las bohemias con El Príncipe

Finalmente la huelga se detuvo el 12 de febrero de 1975 y al día siguiente todos los artistas volvieron a sus trabajos; sin embargo, la movilización rindió frutos para establecer condiciones laborales favorables para todos los involucrados, pues se igualaron los términos que pedían los actores, incluidos el aumento de sueldo y realizar una sola función al día fueron aceptados.