ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Actriz española que triunfó en la Época de Oro del cine mexicano fue condenada a prisión

Lola Flores fue una actriz y cantante española que triunfó en su país natal, en México y en toda Latinoamérica; ahora 'La Faraona' tendrá un documental

ESPECTÁCULOS

·
Lola Flores fue también conocida como La Forona Foto: Instagram

Lola Flores fue una actriz, cantante y bailaora de flamenco española que participó en diferentes películas de la Época de Oro del Cine Mexicano. La artista ya era un ícono en el mundo del espectáculo cuando llegó a tierra azteca, pues en España ya había consolidado una carrera llena de éxitos, pero decidió probar suerte en Latinoamérica, región en la que logró expandir su legado. 

A pesar de tener una trayectoria impecable, Lola Flores tuvo un capítulo desafortunado en su vida, pues debido a problemas con la ley, fue condenada a prisión en su país natal. El hecho causó gran revuelo en el país europeo y en las naciones donde trabajó. 

¿Quién fue Lola Flores?

María Dolores Flores Ruiz nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, España. Fue la mayor de tres hijos del matrimonio entre Pedro Flores Pinto y María del Rosario Ruiz Rodríguez. Su hermana Carmen Flores también fue actriz, mientras que su hermano Manuel falleció con quince años de una peritonitis.

En la ciudad de Jerez comenzó su formación artística asistiendo a las escuelas de baile de artistas reconocidos de su país. Además, desde muy joven empezó a cantar en fiestas privadas, bautizos y espectáculos locales, lo que la hizo realizar su debut a los 16 años en el espectáculo 'Luces de España'.

Lola Flores trabajó con María Félix en México Foto: Especial

La actriz participó en espectáculos, obras de teatro y en películas en España. Algunas de sus cintas más recordadas son: Martingala, Embrujo, La niña de la venta, ¡Ay pena, penita, pena!, La hermana Alegría, El balcón de la luna, La hermana San Sulpicio. 

Lola Flores y su éxito en México

Debido a que cuando llegó a tierra azteca, en 1952, Lola Flores ya era una actriz consolidada, el aeropuerto de la capital se llenó de fanáticos que esperaban a la cantante con mariachi y flores. 

En México, recibió el apodo de 'La Faraona', sobrenombre que utilizó durante toda su carrera. Además, trabajó junto a Jorge Negrete, Pedro Infante, Luis Aguilar, entre otros. Formó una amistad con Mario Moreno "Cantinflas", Lola Beltrán y con las divas Silvia Pinal y María Félix

Llegada de La Faraona a México Foto: INAH

La Faraona pasa a ser 'Lola de Hacienda'

En marzo de 1987, la Fiscalía de España acusó a Lola Flores y a su esposo de delito fiscal por no haber presentado las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entre los años 1982 y 1985. Hacienda le exigió el pago de 145 millones de pesetas, por lo que la artista inició un juicio. 

En 1989, la Audiencia Provincial de Madrid decretó su absolución por un vacío legal motivado por una sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado parcialmente la Ley del impuesto. Pero en 1991, volvió a ser acusada por Hacienda Pública de cuatro delitos. Ahora la autoridad pedía dos penas de un mes y un día de arresto y otras dos de siete meses de prisión

Después de una intensa lucha legal, Lola evitó ir a prisión al pagar una multa de 28 millones de pesetas. En tanto, el Ministerio de Hacienda usó el caso de La Faraona como ejemplo de la lucha contra el fraude fiscal. 

Ahora, Lola Flores, quien falleció el 16 de mayo de 1995, tendrá una serie documental llamado “Lola”, en el cual se hará referencia a su carrera artística y a su vida personal. En esta producción participarán artistas como  C. Tangana, Rosalía o Silvia Pérez Cruz, entre otros.