MANÁ

Falta Amor, el álbum con el que MANÁ alcanzó la FAMA y 'rayó el sol'

A inicios de los '90, Maná llegó a ser uno de los exponentes de rock nacional al grado de convertirse en la banda mexicana con mayor potencial internacional

ESPECTÁCULOS

·
Una de las bandas mexicanas más exitosas.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

A inicios de los '90, Maná llegó a ser uno de los exponentes de rock nacional al grado de convertirse en la banda mexicana con mayor potencial internacional.

Después de la odisea de Sombrero Verde, los hermanos Juan y Ulises Calleros (bajo y guitarra, respectivamente) junto con el vocalista Fernando Olvera decidieron cambiar de nombre.

La vuelta de tuerca trajo consigo a Alejandro González en la batería y la firma de un contrato con Polydor, que editó su debut homónimo en 1987. El poco éxito del álbum y diferencias con la disquera hicieron que Maná firmara con Warner.

Primera alineación.
Foto: Especial.

La agrupación mexicana más exitosa

Gracias al apoyo de la compañía, «Falta Amor» se convirtió en el primero de una serie de éxitos para la banda. El álbum rebasó la suma de 700 mil copias vendidas, algo inaudito en aquella época en México.

Otro factor que apuntaló al álbum fue el éxito radial de «Rayando El Sol», y otros sencillos menores como «Pérdido En Un Barco» y «Buscándola». Además, contiene la participación de Alex Lora de El Tri en la canción que da nombre al disco, una crítica social sobre los niños que viven en la calle. También notables son «Refrigerador» y «Gitana», con tienes flamencos.

«Falta Amor» fue el último álbum con la participación de Ulises Calleros y representa el despegue de una banda que encontraría su punto álgido dos años después en «¿Dónde Jugarán Los Niños?». Después de ahí, su carrera se convertiría en la más exitosa a nivel internacional para una banda hecha en México.

Portada del álbum.
Foto: Discogs.

Por RODRIGO CASTILLO.